Jueves 23 de junio. Primera comparecencia ante los medios de la nueva presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán. Comenzó muy tensa, pero se fue relajando durante su discurso y las preguntas de los periodistas presentes en el curso de economía organizado por la APIE en la UIMP, en Santander.
Kindelán ha asumido el discurso oficial del Gobierno. Seguro que les suena:
- La economía española seguirá creciendo por encima de la media europea.
- “El empleo va bien”.
- El nivel de deuda privada es inferior al de la crisis de 2008, lo que nos sitúa en una mejor situación ante las actuales incertidumbres.
Todo eso está muy bien, pero no es toda la verdad. España crece más, pero fue la que más cayó en 2020 y es la economía que más lentamente se está recuperando.
El empleo no va bien, porque las cifras están infladas con empleo público, que se paga con impuestos. Además, somos el país con más paro de Europa.
Y sí, las empresas y las familias están menos endeudadas, pero nadie habla, o lo hacen de aquella manera, del endeudamiento público, que tarde o temprano arrastrará a las economías particulares.
Al margen de esto, Kindelán descartó una fusión con la patronal de las cajas de ahorro (CECA), al menos de momento. “No creo que se pueda hablar de fusión”, afirmó. Lo que sí existe es una colaboración intensa entre las patronales y un contacto permanente al más alto nivel. La propia Kindelán desveló que habla regularmente con el presidente de la CECA, Isidro Fainé: la última vez hace tan solo dos días.