Desde Hispanidad nos hemos preguntado en numerosas ocasiones si el reparto de comida es un buen negocio o no a la vista de las cifras y decisiones de algunas de sus destacadas empresas. Y es que Deliveroo, Glovo, Delivery Hero, Just Eat y Uber Eats aún no han encontrado la fórmula de la rentabilidad. A las constantes pérdidas de todas las plataformas, hay que sumarle los anuncios de despidos.
Ahora nos centramos en Delivery Hero. No olviden que la compañía alemana de reparto de comida, Delivey Hero, primero elevó su participación en la española Glovo un 39%, operación que se cerró por 780 millones de euros, después ofreció otros 380 millones para hacerse con el 100% de la compañía, algo que terminó consiguiendo. Los mercados advirtieron a la alemana, con un batacazo en bolsa (-42%) tras elevar su participación hasta el 95% de la española y dar previsiones, pero contra viento y marea, concluyó su compra. En febrero la alemana culpó a la española de sus pérdidas. Ahora ha reformulado sus cuentas para reflejar más pérdidas que, de nuevo, ligan a sus inversiones en la startup catalana.
La compañía dice haber descubierto que “la parte de las pérdidas reconocidas por la inversión del grupo en Glovoapp23", denominación societaria de Glovo, "contabilizadas según el método de participación, se habían subestimado” en los ejercicios 2020, 2021 y en el primer semestre de 2022. Así, en el 2020, la pérdida adicional es de 22,9 millones por una disminución de las ganancias acumuladas y de otras reservas del grupo, en 2021 hablan de 24,2 millones y en el primer semestre de 2022 serían 28,5 millones, “debido a la falta de provisiones en las cuentas de Glovo para los respectivos periodos”. En total la memoria apunta a 75,6 millones de corrección.
Delivery Hero admite un “error” en la valoración de Glovo. ”La corrección no tiene impacto en el ebitda ajustado ni en los flujos de caja de la compañía a cierre del ejercicio 2021″ dice Delivery Hero.
El grupo aleman también detalla que Glovo aportó una pérdida neta de 160 millones al resultado del grupo desde su incorporación y una facturación de 490,8 millones. Pero ojo, porque Delivey Hero acumuló unas pérdidas de casi 3.000 millones en el pasado ejercicio, un 165% más que un año antes, pese a mejorar el beneficio operativo y los ingresos.
A todo ello hay que sumar los líos de Glovo con la justicia y con la Inspección de trabajo. En enero fue sancionada con una multa de 56,7millones de euros por tener a falsos autónomos y trabajadores extranjeros sin papeles entre su 'plantilla'. Mes negro para la empresa española, ya que también fue condenada a devolver casi 400.000 euros a la Seguridad Social al perder un macrojuicio por 329 repartidores que actuaban como falsos autónomos. Además en septiembre fue sancionada a convertir en asalariados a los 10.600 autónomos que trabajan para ella, además de pagar una multa de 79 millones de euros. Y en marzo se le condenó a convertir en asalariados a otros 3.060 autónomos que trabajan para ella.