En entrevista con Financial Times, Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, asegura que hay que seguir subiendo tipos, porque la inflación es muy obstinada. Traducido: que los alemanes presionan a la francesa Lagarde: hay que subir más los tipos, y cincuenta puntos básicos, a ser posible no como está previsto que suba la Reserva Federal, que se queda en el 0,25 puntos de aumento... aunque ya están más altos en EEUU.
En plata, que Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, inicia de nuevo la batalla con Christine Lagarde con el "¿No quieres caldo? ¡Toma dos tazas!". Sí: Nagel quiere presidir el BCE.
En el entretanto, la Reserva Federal también subirá tipos, en principio 0,25 puntos
Ahora bien, más importante que subir tipos es comprar menos deuda pública. Otra vez. esto no es una crisis bancaria, es una crisis de deuda. Los malos no son los banqueros -siempre malos-, los malos son los gobiernos que emiten deuda pública a mansalva y tirada de precio... porque el BCE se lo compraba todo.
Estamos ante una inflación de oferta. Por tanto, lo que hay que hacer es: más vale producir más que subir el precio del dinero. No obstante, ¿hay que subir el precio del dinero? Por supuesto, y en cualquier caso, el dinero al 0 por ciento constituye un sinsentido que devalúa el conjunto de la economía mundial.
Joachim Nagel inicia de nuevo la batalla con Christine Lagarde con el "¿No quieres caldo? ¡Toma dos tazas!"
Si tenemos las ideas claras, a lo mejor no nos perdemos en polémicas como las del presidente del Bundesbank, cuyo principal objetivo es desbancar a la francesa que preside el BCE.