Parece que estamos ante tiempos distintos en el comercio electrónico, pues Alibaba, al igual que Amazon, se ha atascado entre abril y junio. Y es que su beneficio neto ha caído un 49,6%, su resultado bruto de explotación (Ebitda) ha bajado un 17,5% y sus ventas se han estancado.
En estos meses que corresponden a su primer trimestre fiscal, el gigante chino de comercio electrónico ha ganado unos 3.309 millones de euros, un 49,6% menos que hace un año, y su Ebitda ajustado ha descendido un 17,5%, a 5.009 millones. Por su parte, las ventas se han situado en 29.916 millones, en línea con las de hace un año, destacando el mayor descenso de los ingresos publicitarios que los procedentes de las ventas de productos y servicios, mientras el negocio ‘cloud’ (nube) ha aumentado su facturación hasta los 17.284,6 millones.
“Durante el último trimestre, nos adaptamos activamente a los cambios en el entorno macro y nos mantuvimos enfocados en nuestra estrategia a largo plazo”, ha señalado Daniel Zhang, consejero delegado de Alibaba Group. “Después de unos meses de abril y mayo relativamente lentos, vimos signos de recuperación en nuestros negocios en junio”, ha añadido. Al gigante chino de comercio electrónico fundado por Jack Ma le han pasado factura los brotes de Covid-19 y los confinamientos que se han producido en su país, el cual aporta el 69% de las ventas; mientras que Amazon le está saliendo bastante caro el desplome bursátil de Rivian Automotive, fabricante de coches eléctricos en el que tiene una participación del 18%. Eso sí, recuerden que en los últimos trimestre, Alibaba había dejado de ser más rentable que Amazon vendiendo mucho menos por culpa de una multa china ¡antimonopolio! y los mayores costes, además se ha vuelto un poco progre: en el Foro de Davos, su presidente, J. Michael Evans, anunció que lanzará rastreadores individuales de huella de carbono para cambiar comportamientos.