Alibaba ha recibido por parte del mercado, tras dar a conocer los resultados de su último año fiscal (abril de 2023 a marzo de 2024), pues su cotización ha bajado un 3,57%. A los inversores parece que no les ha gustado que imite a Amazon en hacer despidos ni tampoco el batacazo trimestral en beneficio (-86%) entre enero y marzo, pese a lograr más ventas y beneficios en el conjunto del ejercicio.
El gigante chino de comercio electrónico acumula una depreciación del 72,8% desde octubre de 2020, cuando el Partido Comunista Chino persiguió a su fundador, Jack Ma. Un hecho que, a pesar de la salida de Ma (ahora convertido en filántropo), le sigue pasando factura a nivel reputacional, pues en el gigante asiático no está permitido levantar la voz contra el Partido Comunista Chino... y si se hace, hay consecuencias.
Volvamos a resultados. Alibaba ha visto hundirse su beneficio neto un 86% en su cuarto trimestre fiscal (enero a marzo), a unos 419 millones de euros, por los cambios en el valor de mercado de sus inversiones en compañías cotizadas,... Eso sí, sin dicho impacto, gastos de compensación basada en acciones y deterioro de activos, sólo habría bajado un 11%, a 3.129 millones. Por su parte, las ventas han crecido un 6,6%, a 28.430 millones. Eddie Wu, CEO de Alibaba Group, ha señalado que las cifras “demuestran que nuestras estrategias están funcionando y estamos volviendo al crecimiento”, así como el crecimiento en clientes e ingresos de la nube vinculados a los productos de Inteligencia Artificial (IA).
Los ingresos anuales suben un 8%, a 120.599 millones, destacando la aportación de Taobao -el negocio comercial en China- (55.726 millones, un 5% más) y los aumentos en la plataforma comercial internacional (+46%) y en el negocio logístico Cainiao (+28%)
Ojo, en dicho periodo ha imitado a Amazon en despidos, con un total de 14.360 trabajadores, quedándose con 204.891. Un ajuste demasiado fuerte, a pesar de que en el conjunto del año fiscal ha logrado más ventas y beneficio. Los ingresos han subido un 8%, a 120.599 millones, destacando la aportación de Taobao -el negocio comercial en China- (55.726 millones, un 5% más) y los aumentos en la plataforma comercial internacional (+46%) y en el negocio logístico Cainiao (+28%). Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha ascendido a 24.560 millones (+9%) y el beneficio neto ha crecido un 10%, a 10.218 millones.