Alibaba sonríe en bolsa, donde su cotización sube casi un 5%,… por la recompra de acciones por valor de 5.267 millones de euros que ha realizado en su primer trimestre fiscal (abril a junio), pero no por los resultados. Es cierto que los ingresos han crecido un 3,9%, pero el beneficio neto ha caído un 29%.

Relacionado

El gigante chino de comercio electrónico se recupera en el parqué, gracias a la recompra de acciones, después del batacazo que recibió hace unos meses, cuando publicó las cifras de su último ejercicio fiscal (abril de 2023 a marzo de 2024) y se conoció que había optado por imitar a Amazon al realizar despidos, pese a más ventas y ganancias. Ahora, en su primer trimestre fiscal, el grupo chino ha visto crecer su negocio en la nube, gracias a la Inteligencia Artificial (IA); y “mantuvimos la integridad de nuestros márgenes”, ha referido su director financiero, Toby Xu, y ha añadido el retorno para los accionistas a un ritmo superior al de trimestres anteriores por la citada recompra de acciones.

Entre abril y junio, Alibaba ha tenido unos ingresos de 30.933 millones de euros, un 3,9% superiores a los de hace un año. Eso sí, siguen lejos de los de Amazon, que en el mismo periodo han subido un 9,1%, a 136.730,75 millones, aunque no alcanzaron lo previsto. Entre los 30.933 millones facturados por Alibaba, destacan: 14.418 millones (-1%) de Taobao -el negocio comercial en China-, 3.725 millones (+32%) del negocio comercial internacional, 3.409 millones (+16%) del negocio logístico Cainiao y 3.376 millones (+6%) del negocio en la nube.

Relacionado

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado ha descendido un 2%, a 6.506 millones. Y el beneficio neto ha caído un 29,3%, hasta 3.086 millones. El CEO, Eddie Wu, ha destacado que el enfoque se centró en “mejorar la experiencia del usuario ofreciendo productos de calidad a precios atractivos con un gran servicio condujo a la estabilización de la cuota de mercado de Taobao y Tmall Group a medida que devolvimos el negocio a la trayectoria de crecimiento”.