Alibaba sube en bolsa más de un 2% este jueves al prever recuperación en el futuro, tanto en la confianza del consumidor como en la actividad económica. Esto no es baladí ante el estancamiento que mostró hace meses y ante el hecho de que su beneficio neto haya moderado algo su caída desde el 49,6% al 37,3% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, aunque sus ventas sólo han aumentado un 1,8%.
El gigante chino de comercio electrónico ha ganado 6.680 millones de euros entre abril y diciembre, lo que supone un 37,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior. No obstante, es beneficio, al fin y al cabo, mientras Amazon lleva varios periodos presentando pérdidas, en gran parte, por culpa de Rivian (fabricante de coches eléctricos que tiene con Ford).
Alibaba ha tenido unos ingresos de 90.063 millones entre abril y diciembre, tan sólo un 1,8% más que hace un año, al verse afectado por las restricciones Covid en su país. Al hilo de esto, conviene destacar que su negocio comercial en China facturó 60.905 millones (-1%), mientras el internacional aportó 6.908 millones (+8%). Además, el negocio logístico Cainiao disparó sus ingresos un 22%, a 5.735 millones, mientras el de la nube sólo creció un 5%, a 7.993 millones.
Sólo en su tercer trimestre fiscal, Alibaba disparó el beneficio neto un 69%, a 6.384 millones, y tuvo unas ventas de 33.783 millones (+2,1%). “Un trimestre sólido a pesar de una demanda más débil, las interrupciones de la cadena de suministro y logísticas debido al impacto de los cambios en las medidas por la Covid-19”, ha señalado Daniel Zhang, presidente y CEO de Alibaba Group. Recuerden que este último lleva al mando desde el adiós de Jack Ma, a quien le han salido demasiado caras sus críticas al Partido Comunista Chino porque no sólo tuvo que dejar la Presidencia de Alibaba, sino que también perdió el control de Ant Group.