Almirall ganó 4,3 millones de euros en 2022 frente a las pérdidas de 40,9 millones en 2021.
Y en el primer trimestre de este año, ganó 7,7 millones de euros, un 62,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado el laboratorio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas netas llegaron a los 232 millones de euros, un 6% más.
Mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) supuso 51,8 millones de euros, un 13,1% menos respecto al mismo periodo del año pasado, lo que refleja la menor contribución, en comparación con el primer trimestre de 2022 de la partida ‘Otros ingresos’ debido a la reducción de los ingresos recibidos en concepto de hitos dentro del acuerdo con Astra Zeneca /Covis.
La inversión en Gastos Generales y de Administración fue de 106,7 millones de euros, un 3,7% más que el año pasado, como se esperaba, para apoyar recientes y futuros lanzamientos de Wynzora® y Klisyri® en los EE. UU. y Europa y el despliegue de Ilumetri® en países clave, así como las fases previas a la comercialización de lebrikizumab.
El Margen Bruto fue del 65,4%, lo que refleja el impacto del incremento de los costes energéticos y la inflación que afecta a algunas compras de materiales.
La inversión en I+D fue de 23,9 millones de euros, alcanzando el 10,3% de las Ventas Netas, con un aumento interanual del 13,3%, tal y como se preveía.
Y una Deuda Neta de 216 millones de euros, ligeramente superior a la del cuarto trimestre de 2022 principalmente por el gran volumen de inversión que la compañía ha llevado a cabo durante los últimos meses en operaciones como la extensión de la licencia de Efficib®/Tesavel® la adquisición de Physiorelax®, los hitos de Ilumetri® y Klisyri® y el pago a Isolex. La ratio de Deuda Neta sobre EBITDA es de 1,1.
Carlos Gallardo, presidente y CEO, ha señalado: “El primer trimestre de 2023 representa un sólido comienzo del año para Almirall. Hemos obtenido unos excelentes resultados operativos que nos encaminan a cumplir nuestras estimaciones para 2023. Nuestro negocio europeo mantiene su buena tendencia, impulsada por el crecimiento constante de productos clave como Ilumetri®, Klisyri® y Wynzora®.
"Nuestro innovador pipeline en fase avanzada y la solidez de nuestro balance allanan el camino para un crecimiento sostenible a largo plazo. Seguimos centrados en preparar el negocio para la aprobación, de lebrikizumab, prevista a finales de 2023, un producto con potencial para transformar nuestra compañía”.
“Estamos construyendo una buena posición en indicaciones dermatológicas clave, y el significativo progreso de nuestro pipeline en fase inicial y avanzada demuestra que estamos en el camino correcto para reforzar nuestra posición de liderazgo en dermatología médica”.