Almirall perdió 39,4 millones de euros hasta septiembre, frente a las ganancias de 57,1 millones de euros del mismo periodo de 2020, ha informado la compañía, por las provisiones de 69 millones de euros realizadas por el deterioro de su fármaco contra el acné (Seysara), por las realizadas para cubrir los deterioros de la antigua cartera de EEUU (otros 22 millones), y por los 12 millones destinados a las priovisiones por Bioniz. Hablamos de un impacto negativo total de 103 millones de euros.
Por su parte, el resultado neto normalizado llegó a los 61,4 millones de euros, un 17,2% menos. Pero al mercado no le han gustado las cifras: los títulos de la biofarmacéutica se han anotado un descenso del 11,09%, protagonizando la mayor caída dentro del Ibex 35 este lunes.
Los ingresos, sin embargo, aumentaron un 7%, hasta los 603 millones. En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), este ascendía a 164,2 millones de euros, un 20,3% más que en los nueve primeros meses del año pasado, en tanto que su flujo de caja operativo se situó a cierre de septiembre en 161,4 millones de euros.
La compañía ha destacado que durante los nueve primeros meses del ejercicio presenta un "sólido rendimiento" del negocio por la buena marcha de sus productos clave y de sus recientes lanzamientos.
"Estamos satisfechos de ver que el negocio 'core' sigue respondiendo bien, con un sólido rendimiento operativo en línea con nuestras expectativas. Observamos un excelente impulso hacia el cuarto trimestre, en el que confiamos que los motores de crecimiento de Almirall mantendrán su sólida trayectoria", ha destacado el CEO de la compañía, Gianfranco Nazzi.
Nazzi ha resaltado además que la compañía "está bien posicionada para el crecimiento a largo plazo", preparando el negocio para "importantes lanzamientos”. Recuerden que Almirall está controlada por la familia Gallardo (59,729%) y el fondo Wellington tiene un 3,029%. Los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Ballart asumieron las riendas en 1988, cuando falleció su padre, Antonio Gallardo Carrera (fundador del laboratorio farmacéutico junto a Víctor Almirall Rius). Antonio Gallardo Ballart (85 años) es el presidente de honor y su hermano Jorge (80 años) es el presidente, además ya ha entrado parte de la tercera generación familiar: Antonio Gallardo Torrededía (uno de los hijos de Antonio) es consejero dominical y Carlos Gallardo Piqué (uno de los hijos de Jorge), que también es consejero dominical, fue nombrado vicepresidente segundo hace un año.