El grupo Amadeus ganó 521,1 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de 121,3 millones de euros del mismo periodo de 2021, según ha informado este viernes el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio ajustado fue de 561,5 millones de euros, frente a unas pérdidas de 83 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos ordinarios de la compañía alcanzaron los 3.317,4 millones de euros, un 78,3% más.
Mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) llegó a los 1.242,1 millones de euros, un 206,2% más.
La compañía ha destacado que la industria aérea continuó recuperándose en los meses de verano, lo que ha permitido al grupo mejorar sus resultados financieros y seguir acercándose a los que obtenía antes de la pandemia.
Dada la buena evolución del negocio, Amadeus se plantea retomar el pago de dividendos para el ejercicio 2023 respecto de los resultados correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2022.
El dividendo definitivo sería acordado conforme a la propuesta de aplicación de resultados que el consejo de administración determine con motivo de la formulación de las cuentas anuales de 2022, para su sometimiento a la junta general de accionistas a celebrar en junio de 2023.
La política de dividendos en vigor de la compañía prevé una propuesta de reparto ('payout') de entre un 40% a 50% del beneficio consolidado del ejercicio.
"Dicha política podría verse alterada por distintos factores, tales como las previsiones o condiciones del mercado, las circunstancias financieras del mismo, la evolución del negocio de la sociedad, sus necesidades de caja y obligaciones en relación con la deuda financiera", precisa el proveedor de servicios turísticos.
Amadeus es una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, que opera en 195 países. Facilita la conexión técnica entre las agencias de viajes y los proveedores de servicio: líneas aéreas, compañías de alquiler de coches, hoteles y otros negocios relacionados con la industria del turismo.
Fue creada en 1987 con una alianza estratégica (joint-venture) entre las aerolíneas Air France, Lufthansa, Iberia L.A.E. y Scandinavian Airlines System para crear un suministrador a nivel mundial de servicios de información y reservas para el beneficio de los viajeros y del público en general, recuerda Wikipedia.