Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, recientemente elogiado por Pablo Isla, no desiste en su apetito por la energía. En su día no pudo comprar Unión Fenosa Gas (más bien se lo impidió el fallecido Emilio Botín), pero en los últimos tiempos se desquita de esta espina clavada con varias inversiones en el sector.
Primero, un poco de historia. En 2005, el Banco Santander intentó vender su participación del 22% en Unión Fenosa a un grupo de cajas y de empresarios gallegos, pero al final les dejó plantados y se la vendió a Florentino Pérez, o sea, a ACS (este último la vendió años después a Gas Natural, pasando a llamarse Gas Natural Fenosa y más tarde, la actual Naturgy).
Y ahora vayamos a un tiempo más actual, con las inversiones que forman parte de la diversificación por la que ha optado su vehículo inversor, Pontegadea, que ya no sólo mira al inmobiliario y que le reportó un gran 2021 en resultados. Entre sus participaciones, destacan: Telxius, que tras la salida de KKR comparte sólo con Telefónica (esta última tiene el 70% y Pontegadea el 30% restante); el 5% de Enagás; el 5% de Red Eléctrica (actual Redeia); el 12% de REN; el 5% de Enagás Renovable; y se convirtió en socio de Repsol al comprar el 49% del parque eólico Delta.
Y el portfolio energético podría seguir creciendo, pues hace un par de meses se conoció que Iberdrola contactó con Pontegadea... no al revés, de cara a la puja sobre el 49% de una cartera de activos renovables en España cuyo valor asciende a unos 1.200 millones de euros. Asimismo, ahora podría entrar en Bruc Energy, según El Confidencial. Se trata del vehículo inversor que creó Juan Béjar con el fondo canadiense OPTrust a finales de 2015, tras salir de FCC, y en 2019, ambas partes sacaron tajada con la venta del 50% del accionariado al fondo de pensiones británico USS. Desde hace unos meses, Bruc Energy puso a la venta un 30% de su capital, que valdría unos 600 millones, pues la valoración del 100% rondaría los 2.000 millones. Esto último supone otra muestra de la burbuja especulativa con renovables que hay en España, que sigue creciendo y que, entre otras cosas ha permitido la entrada de Juan Béjar y de Antonio Sieira en el club de los 200 españoles más ricos. Además, Pontegadea no sería el único interesado en entrar en Bruc Energy, también el fondo estadounidense Stonepeak.
Por cierto, en Pontegadea lleva el timón José Arnau, el hombre de confianza de Amancio Ortega y de su segunda esposa, Flora Pérez Marcote, aunque el CEO es Roberto Cibeira. Asimismo, Arnau es vicepresidente ejecutivo de Pontegadea, así como vicepresidente de Inditex y de la Fundación Amancio Ortega.