Amancio Ortega y su atracción por la energía, algo que siempre le ha gustado, ha resurgido en los últimos tiempos. Ahora Pontegadea -el brazo inversor del empresario leonés que es fundador y principal accionista de Inditex y muy generoso con la Sanidad pública española- ha entrado en energías renovables: se ha convertido en socio de Repsol al adquirir el 49% del parque eólico Delta.
Esto supone un paso más en la diversificación de Pontegadea (que ahora no sólo tiene gran cantidad de inmuebles), tras entrar en Red Eléctrica y la lusa REN hace unos meses y en Enagás en diciembre de 2019. Este brazo inversor ha entrado ahora como socio en el parque eólico Delta, que tiene una capacidad de 335 megavatios (MW), está operativo desde marzo y está situado en Zaragoza. En concreto, ha hecho una inversión de 245 millones de euros, lo que supone valorar el 100% de Delta en 500 millones.
Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, señala que “contar con Pontegadea como socio en Delta confirma la calidad de nuestros activos” y Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea, subraya que la operación permite afianzar el compromiso ambiental
Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, ha señalado que “contar con Pontegadea como socio en Delta confirma la calidad de nuestros activos y va a permitir acelerar nuestro crecimiento en renovables, en el marco de una transición energética eficiente y sostenible, y en el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050”. Por su parte, Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea, ha subrayado que la “operación junto a un socio sólido y fiable como Repsol se enmarca en la estrategia global de inversión de Pontegadea y permite afianzar el compromiso ambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera, tanto en el sector energético como en la gestión de activos inmobiliarios o la distribución textil”.
Por cierto, Banco Santander ha actuado como asesor de M&A (acrónimo en inglés del término Fusiones y Adquisiciones) exclusivo de la operación. Conviene tener en cuenta que el pasado enero se jubiló el secretario del Consejo de Inditex, Antonio Abril Abadín, y le sustituyó Óscar García Maceiras, que entonces era vicesecretario del Consejo del Santander. Además, el pasado abril, Inditex lanzó un proyecto de energía renovable con aerogeneradores en Punta Langosteira para autoconsumo colectivo del Puerto Exterior de La Coruña y de su sede situada en Arteixo (La Coruña).