A Amancio Ortega también le fue bien en Reino Unido, sobre todo por el negocio de activos inmobiliarios. Y es que Pontegadea GB 2020, la sociedad que concentra casi todos los activos que tiene su vehículo inversor (Pontegadea) allí desde antes del Brexit como medida de precaución, ganó 57 millones de euros e ingresó 113 millones en 2021, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha accedido Expansión.
Pontegadea GB 2020 aumentó su beneficio neto un 7,5%, a 57 millones, lo que supone un 3,5% del total obtenido por su matriz (Pontegadea). Su resultado de explotación creció un 4%, hasta 76 millones. Por su parte, los ingresos se incrementaron un 11%, a 113 millones, lo que representa un 5,7% de la cifra total de Pontegadea y que proviene de las rentas que cobra a los inquilinos de sus edificios británicos.
Pontegadea es, por volumen de activos, la mayor inmobiliaria española. Sus inmuebles cerraron 2021 con una valoración de mercado de 15.264 millones, superior a la de hace dos años en tipos preCovid (15.163 millones), y dentro de estos, los británicos aportaron una quinta parte (3.035 millones, un 6,7% más que en 2020). Una cartera que sigue creciendo y de hecho, a finales del pasado abril, Amancio Ortega compró un edificio de oficinas en Glasgow (Escocia) por unos 231 millones de euros al tipo de cambio actual, a través de Pontegadea UK (que pertenece a Pontegadea GB 2020 y agrupa los activos inmobiliarios, sobre todo, edificios de oficinas).
Pontegadea GB 2020 también incrementó su patrimonio neto un 9,3% en 2021, a 2.707 millones, y el valor razonable de sus inversiones inmobiliarias un 9,2%, a 3.432 millones. Y el empresario leonés de 86 años, fundador y máximo accionista de Inditex, puede estar tranquilo de cara a los próximos años, porque la sociedad británica de su brazo inversor tiene contratos con sus arrendatarios que le generarán unas rentas mínimas de 1.147 millones. Eso sí, no se puede olvidar que entre los ingresos de Pontegadea, la participada que más aporta es el líder mundial del textil (el 66% del total en 2021); y aparte del negocio inmobiliario, a Ortega le ha atraído la energía desde hace años: tiene participaciones en la compañía transportista y operadora del sistema eléctrico español (Redeia -antigua Red Eléctrica-) y en su homóloga portuguesa (REN), en la empresa transportista y gestora del sistema gasista español (Enagás), así como el 49% del parque eólico Delta y el 49% del activo fotovoltaico Kappa (y en ambos es socio de Repsol). Además, posee una participación en Telxius, compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones.