Amazon ha dado a conocer algunas de sus cifras económicas en España relativas a 2023, otra oportunidad para presumir de que ha elevado los ingresos brutos un 10,9%, a 7.100 millones de euros, y de tener 25.000 empleados fijos dos años antes de lo previsto. Esto último lo vuelve a repetir, pues ya lo refirió hace 12 días cuando tuvo lugar la reunión entre Pedro Sánchez y el CEO de Amazon, Andy Jassy. Otra muestra más de que al presidente del Gobierno le encanta recibir a empresarios extranjeros.
En el gigante estadounidense de comercio electrónico aún está presente su fundador, Jeff Bezos, que ocupa la silla de presidente, aunque hace un tiempo dejó la gestión del día a día en manos de Jassy. Y ambos son progres, por supuesto,... y no es de esperar que vayan a votar a Donald Trump en las próximas elecciones de EEUU, sino que más bien apoyan a Joe Biden, si sigue en la carrera presidencial y no se lo impide el sueño o un resfriado.
Volvamos a España y a las cifras. En el aumento de ingresos no sólo han influido las mayores ventas, sino también la subida de precios de Amazon Prime, un servicio que no sólo incluye los envíos rápidos y gratuitos sino también el servicio de streaming Amazon Prime Video con y sin anuncios... y donde como a otras plataformas les gusta cada vez más el morbo al emitir documentales sobre crímenes reales... niños incluidos. Sin embargo, no da cifras de la evolución de su beneficio y se limita a destacar que los resultados de explotación continúan siendo “relativamente bajos”... aludiendo a la presión de los precios por la elevada competencia, las inversiones y los mayores costes de explotación (algo en lo que ha influido la inflación). Eso sí, con unos ingresos de 7.100 millones, cuesta creer que le sea tan difícil alcanzar la rentabilidad, lo que refleja que la gestión no va bien.
En el aumento de ingresos no sólo han influido las mayores ventas, sino también la subida de precios de Amazon Prime
El gigante estadounidense de comercio electrónico prefiere destacar lo que aportó a las arcas del Estado: más de 1.160 millones, un 24,6% más, y de esta cifra, destaca que 370 millones son impuestos directos (incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, el impuesto de Sociedades y los tributos por la adquisición, la construcción de terrenos, los servicios digitales y derechos de importación). Esta cifra en impuestos directos se queda algo pequeña y más teniendo en cuenta que ya tiene 25.000 empleados fijos. Asimismo, recaudó 790 millones en impuestos indirectos (ente ellos, el IVA). Además, ha referido que las inversiones han alcanzado los 3.400 millones, lo que supone un 8% más que en 2022,... y por si esto no bastara, añade que desde su aterrizaje en España la cifra supera los 17.500 millones. Parte de las inversiones se destina a centros logísticos (como los nuevos de Zaragoza y Gerona), a los que se sumará otro en Siero (Asturias) a final de este y dos estaciones de reparto (en Granada y en La Coruña, respectivamente). Eso sí, Amazon no dice nada del cierre del centro logístico de Martorelles (Barcelona).
Recuerden que en la reunión entre Jassy y Sánchez no se habló de la precarización del empleo en nuestro país, mientras a Amazon le gusta presumir de crear puestos de trabajo e incluso se atrevió a organizar unas jornadas sobre empleo. A nivel mundial, el gigante estadounidense de comercio electrónico recortó aún más la plantilla el pasado abril, pese a sus buenos resultados, y tras cientos de despidos en vídeo y streaming en enero y sumar otros 27.000 efectuados en el último año. Tras la reunión entre Jassy y Sánchezs, el Gobierno presumió de la inversión de Amazon en nuevos centros de datos por 17.500 millones de euros, justo dos días después de que la compañía anunciara inversiones de 10.000 millones en Alemania para ampliar su red logística y aumentar su infraestructura de centros de datos con el fin de atender la creciente demanda de servicios de la nube, impulsados por el tirón del negocio de la inteligencia artificial (IA).