Amazon ha anunciado 9.000 nuevos despidos... y ya suma 27.000 en lo que va de año, tras los 18.000 anunciados hace poco más de dos meses. Parece que el reflujo ha llegado también al gigante estadounidense del comercio electrónico que tiene como fundador y presidente ejecutivo al progre Jeff Bezos, pero no sufre en bolsa: la cotización sube un 1,88% este martes y acumula un incremento del 6,82% en los últimos cinco días.
Pese a ostentar cuasi el monopolio del comercio digital, Amazon ha pasado a liderar la lista de despidos entre las tecnológicas, superando a Meta, matriz de Facebook, que ya ha lleva un total 21.000 (cerca del 25% de su plantilla) en dos anuncios. Una lista a la que también se han sumado Alphabet (Google), Microsoft, Salesforce, IBM, SAP, Spotify, Paypal, Match Group, Snapchat, Oracle, Dell... y en donde la única que hasta ahora no ha metido la tijera a la plantilla ha sido Apple.
Los 9.000 nuevos despidos afectarán a Amazon Web Services (AWS) -negocio de computación en la nube-, recursos humanos, publicidad y el servicio de retransmisión en directo Twitch. Eso sí, los 27.000 totales sólo suponen el 1,8% de la plantilla
El gigante estadounidense de comercio electrónico no está viviendo un buen momento, en resultados lleva varios periodos acumulando pérdidas por Rivian (un fabricante de coche eléctrico que controla junto a Ford), a lo que se suma el fracaso en alimentación, en frescos y en venta presencial. Asimismo, cabe recordar que su rival chino, Alibaba, lograba ser más rentable, pese a vender mucho menos, y que además no compite con sus propios vendedores.
“Ha sido una decisión difícil, pero creemos que es lo mejor para la empresa a largo plazo”, ha señalado el CEO de Amazon, el también progre Andy Jassy, encargado de gestionar el día a día, aunque el que manda de verdad y toma las decisiones finales siga siendo Bezos. Asimismo, ha referido que los despidos afectarían principalmente a Amazon Web Services (AWS) -su negocio de computación en la nube-, recursos humanos, publicidad y el servicio de retransmisión en directo Twitch; y que todo se debe a que los negocios han reordenado sus prioridades... Eso sí, cabe referir que los 27.000 despidos anunciados que acumula sólo suponen el 1,8% de su plantilla total, que ascendía a cerca de 1,5 millones de trabajadores en 2022.