Amazon no sale del atolladero en el que lleva metida en los últimos periodos y que en gran parte se debe al deterioro del valor de su participación en Rivian, fabricante de coches eléctricos que tiene con Ford. Ahora se ha conocido que ha tenido unas pérdidas de 2.993 millones de euros en los nueve primeros meses y ha hundido su beneficio operativo en 11.971 millones en el último año, pese a crecer en ventas.
Estas cifras suponen otras malas noticias para Jeff Bezos, pero buenas para el pequeño comercio que tanto destroza. Menos mal que en alguna ocasión le dan un tirón de orejas: California demandó a Amazon por obligar al pequeño comercio a vender más caro. ¡Bien hecho! La mejor opción es no comprar al gigante de Bezzos.
El gigante estadounidense de comercio electrónico ha tenido unas pérdidas de 2.993 millones hasta septiembre, frente a los 18.994 millones que ganó hace un año, debido a que el impacto negativo de Rivian se ha sumado el de la inflación y también el de la fortaleza del dólar (de unos 898 millones). La participación en el citado fabricante de coches eléctricos le supuso un impacto adverso de 7.581 millones en el primer trimestre, aunque entre julio y septiembre le ha supuesto uno positivo de 1.097 millones. Tampoco va bien en beneficio operativo, que se ha desplomado en 11.971 millones en el último año, pasando de 21.532 millones a 9.561 millones, y por tanto, reduciéndose algo más de la mitad. Sólo en el tercer trimestre, el beneficio operativo ha pasado de 4.926 millones a 2.513 millones, en su comparación interanual.
El CEO, el progre Andy Jassy, ha señalado que están trabajando en iniciativas para generar una estructura de costes más sólida. Eso sí, a los inversores no parece haberles convencido: ha recibido castigo bursátil, a pesar de prever aumento de ventas para el cuarto trimestre
Amazon ha aumentado sus ventas netas un 9,7%, a 363.889 millones, hasta septiembre. En esta cifra destaca el fuerte alza del negocio de servicios (191.940 millones, un 18,7% más), entre los que está Amazon Web Services (AWS) y que quiere seguir acrecentando con la entrada en servicios sanitarios y compañías de datos. Y es que el negocio de las ventas de productos sólo ha crecido un 1,2%, a 171.949 millones. Además, no olviden que también ha apostado por los contenidos audiovisuales, donde no falta lo políticamente correcto, como se ha visto en la serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder.
Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, ha avanzado que para el cuarto trimestre se espera un efecto adverso del tipo de cambio algo mayor (en concreto de 460 puntos básicos). Por su parte, el CEO, el progre Andy Jassy, ha señalado que están trabajando en iniciativas para generar una estructura de costes más sólida para el negocio en el futuro. Eso sí, a los inversores no parece haberles convencido, porque ha recibido castigo bursátil, a pesar de prever unas ventas de entre 139.658 y 147.639 millones para el cuarto trimestre, lo que sería entre un 2% y un 8% más que en el mismo periodo del año pasado.