Amazon se ha atascado en el segundo trimestre, como le pasó en el primero, sigue en pérdidas por culpa del desplome bursátil de Rivian Automotive, fabricante de coches eléctricos en el que tiene una participación del 18%. También se reduce su beneficio operativo, a pesar de las mayores ventas.
El gigante estadounidense de comercio electrónico ha tenido unas pérdidas de 2.000 millones de dólares (unos 1.968 millones de euros) entre abril y junio, algo inferiores a las del primer trimestre (-3.655 millones de euros), pero números rojos al fin y al cabo. Y es que su inversión en Rivian le ha reportado unas pérdidas de unos 3.839 millones que no ha podido compensar con el resto de sus negocios, pero sin Rivian habría ganado 1.870 millones. Por su parte, el beneficio operativo se ha reducido en 3.248 millones.
“A pesar de las continuas presiones inflacionarias en los costos de combustible, energía y transporte, estamos progresando en los costos más controlables, particularmente mejorando la productividad de nuestra red de cumplimiento”, destaca el CEO, el progre Andy Jassy
Los ingresos, es decir, las ventas netas, han aumentado un 7%, a 119.294 millones, superando lo esperado por los analistas. Sin el impacto desfavorable del tipo de cambio (-3.547 millones), las ventas se han incrementado un 10%. De los ingresos totales, la división que más aporta es la de venta de productos, pero destaca el aumento del 33% en el negocio de la nube Amazon Web Services (AWS), hasta 19.392 millones; y del 18% en sus ingresos publicitarios, a 8.623 millones, por lo que su situación ha sido mejor que la de Snapchat, Facebook y Google, que han tenido problemas para evitar descensos en esta partida. Además, las ventas en Norteamérica han aportado la mayor parte de las globales: 73.266 millones (+10%) y recuerden que el peligroso monopolio global de productos y servicios seguirá creciendo… incluyendo servicios sanitarios, pues ha comprado la compañía de consultas médicas a distancia One Medical.
Amazon ha anunciado que serán mayores en el tercer trimestre (entre 123.034 millones y 127.956 millones) y que se han acelerado los ingresos en su servicio premium (Prime). Recuerden que este último subirá sus precios en España a partir del próximo 15 de septiembre, pasando de 3,99 euros mensuales a 4,99 euros mensuales, lo que supone incrementar la cuota anual de 36 euros a 49,90 euros. Y así no será de extrañar que Jeff Bezos siga estando entre las mayores fortunas del mundo.
“A pesar de las continuas presiones inflacionarias en los costos de combustible, energía y transporte, estamos progresando en los costos más controlables a los que hicimos referencia el trimestre pasado, particularmente mejorando la productividad de nuestra red de cumplimiento”, ha señalado Andy Jassy, CEO de Amazon y también progre como Bezos. “También estamos viendo que los ingresos se aceleran a medida que continuamos mejorando Prime para los miembros, invirtiendo en velocidades de envío más rápidas y agregando beneficios únicos como la entrega gratuita de Grubhub durante un año, acceso exclusivo a partidos de la NFL (fútbol americano) de los jueves por la noche a partir del 15 de septiembre y el lanzamiento de la muy esperada serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder el 2 de septiembre”, ha añadido.