Amazon también plantea despidos en sus negocios de vídeo y streaming. Al parecer, habrá centenares de salidas en la plataforma Prime Vídeo, MGM Studios y Twitch, según avanzó Bloomberg. Por ahora serían centenares de empleados entre las dos primeras, aún sin concretar la cifra, y el 35% (unas 500 personas) en la tercera.
Esto no es baladí, pues estamos hablando del gigante estadounidense de comercio eléctrico fundado y dirigido por el progre Jeff Bezos, que se cargó 27.000 trabajadores en el último año (primero 18.000 y luego otros 9.000) tras desinflarse el fuerte impulso de la demanda que se vivió durante el Covid-19. Además, no hay que olvidar que Amazon ostenta cuasi el monopolio del comercio digital... y que le gusta bastante la precarización del empleo, sobre todo, en España.
Los despidos en Prime Vídeo y en MGM Studios se deben a que “hemos identificado oportunidades para reducir o interrumpir las inversiones en determinadas áreas, al tiempo que aumentamos nuestra inversión y nos centramos en las iniciativas de contenidos y productos que tienen un mayor impacto”, ha señalado Mike Hopkins, encargado del área de estudios y streaming. Los recortes afectarán a trabajadores de América y de otras partes del mundo.
Estos despidos se unirán a los 500 anunciados en Twitch, la mayor plataforma mundial de streaming para juegos (que ahora permite emitir contenidos en línea de otras muchas cosas, pues hay canales de música, gastronomía, entrevistas, retransmisiones en vivo...). Amazon compró Twitch en 2014 por unos 842 millones de dólares, pero no ha podido sacarle bastante partido y ahora anuncia despidos, después de años de falta de rentabilidad. Y es que la rentabilidad es la cuestión clave que está afectando a las plataformas de streaming, como bien lo saben en Disney y que ha llevado a que otras (como Warner Bros. Discovery y Paramount) hablen de fusión, dentro de un sector con demasiadas pérdidas, elevadas deudas y una fortísima competencia.