Y aunque para el alemán sería muy fácil hacer las maletas porque, según el propio banco, su exposición en Rusia es muy limitada… se reafirma, al menos por ahora, en su intención de quedarse en el país al considerar que no es "práctico" cerrar su negocio.
"Estamos allí para apoyar a nuestros clientes. Entonces, a efectos prácticos, esa no es una opción que esté disponible para nosotros. Tampoco sería lo correcto en términos de administrar esas relaciones con los clientes y ayudarlos a manejar su situación", ha señalado el director financiero de Deutsche Bank, James von Moltke, en declaraciones a CNBC.
Añade, no obstante, que Deutsche Bank estaría dispuesto a reconsiderar su posición en caso de que la situación política se intensifique aún más y sus clientes en Rusia, en su mayoría multinacionales, dejen de operar en el país. "Por supuesto, tendremos que ver cómo evoluciona esta situación y considerar nuestra posición en Rusia a medida que obtengamos una mayor claridad en cuanto a la dirección del viaje aquí".
Y mientras, los dos gigantes americanos del sector, JPMorgan Chase & Co y Golmand Sachs Group, han decidido poner tierra de por medio.
El primero ha comunicado que las actividades actuales son limitadas, “incluidas la ayuda a los clientes globales a abordar y liquidar obligaciones preexistentes; gestionar su riesgo relacionado con Rusia; actuar como custodio de nuestros clientes; y cuidar a nuestros empleados”.
Goldman fue el primero de los principales bancos de Wall Street en anunciar que está liquidando sus negocios en Rusia. Lo hizo esta misma semana.
Amazon sigue la estrategia de Alphabet, matriz de Google, y anuncia un Split de 20 por 1
Es decir, que va a dividir sus acciones a razón de 20 títulos nuevos por cada título actual, además de realizar una recompra por valor de 10.000 millones de dólares (unos 9.100 millones de euros).
El movimiento de Amazon llega tras otro similar de Alphabet, matriz de Google, quien también anunció un split de 20 por 1 el mes pasado.
En 2020, y en mitad de la pandemia, Apple y Tesla hicieron lo propio. split de 4 por 1 y 5 por 1, respectivamente.
Aseguran los expertos que, aunque una división de acciones no cambia técnicamente el valor de la empresa, suele estimular la entrada de pequeños inversores.
Las acciones de la compañía subieron cerca de un 5% tras el anuncio hasta los 2.916,92 euros.
El níquel se dispara y pone en jaque al sector del automóvil
Y se disparó hasta tal punto que la Bolsa de Metales de Londres (LME) suspendió el pasado martes su cotización, después de que los precios del níquel alcanzaran los 100.000 dólares por tonelada, una cifra sin precedentes.
El níquel es un componente clave para las baterías de automóviles, y Rusia es el tercer mayor productor del metal. Es probable, por tanto, que su encarecimiento impacte en la industria de este sector y aumente los costes en el incipiente mercado mundial de vehículos eléctricos.
Porque... Rusia no solo suministra alrededor del 10% del níquel del mundo, sino que la empresa rusa Nornickel es el mayor proveedor del planeta para baterías, con un 15%-20% del suministro global, según Dominic O'Kane, analista de JPMorgan.
Previo a la invasión de Ucrania, el mercado del níquel ya se encontraba bajo presión por problemas de suministros, lo que llevó a los fabricantes de automóviles a buscar alternativas más baratas preocupados por la disponibilidad del metal.
Biden quiere lanzar un dólar digital…
Y encarga a diversos organismos y agencias federales, incluido el Departamento del Tesoro y de Comercio, así como a la Reserva Federal de Estados Unidos, la evaluación de los riesgos y beneficios, así como de las acciones necesarias para su lanzamiento.
El objetivo es ayudar a Estados Unidos a posicionarse para seguir ejerciendo un rol de liderazgo en la innovación y regulación de un ecosistema de valores digitales, tanto a nivel nacional como internacional, de tal manera que proteja a consumidores, que se ajuste a nuestros valores democráticos y que impulse la competitividad global estadounidense”, explican Brian Deese, principal asesor de Biden en temas económicos, y Jake Sullivan, su asesor en seguridad nacional.
La medida surge justo en el momento en el que se sospecha que Rusia puede estar utilizando las monedas digitales para evadir las sanciones que la comunidad internacional le ha impuesto por su invasión de Ucrania.