Afirmaban a primeros de año que 2024 no sería tan malo para las firmas de lujo. Esperaban que la demanda interna china y la continua recuperación del gasto turístico mundial apuntalaran el crecimiento de estas empresas.

Aun así, todo hay que decirlo, rebajaban su previsión de crecimiento para el sector del 8% al 6% aunque, insistían: “las empresas continuarán invirtiendo durante el ciclo, sobre todo aquellas con crecimiento y en las cuales la cuota de mercado se ha expandido desde la pandemia".

Pero se han equivocado de plano porque, China ha influido, pero en negativo, y el gasto turístico no se ha comportado como se esperaba.

Así que, los expertos del todopoderoso Goldman Sachs han pinchado porque el lujo se la ‘está pegando’, y de qué manera, mientras el precio de las cotizadas se desploma.

 

El índice del lujo que elabora Goldman Sachs pierde 240.000 millones de dólares…

Desde los máximos alcanzados el pasado mes de marzo. Las acciones de las compañías de ropa, bolsos, complementos y joyas de gama alta, no levantan cabeza. “Inquietantes son los indicios de que, los ricos de China, que antes acudían en masa a las tiendas más elegantes de París, Milán o Hong Kong, pudieran no volver”, señala Bloomberg.

 

China no despega, sino todo lo contrario, y además aumenta el riesgo de deflación. Los precios han subido menos de los previsto en agosto porque los políticos no consiguen que los ciudadanos gasten.

Los consumidores chinos, de por sí dados a ahorrar mucho, se tientan cada vez más el bolsillo mientras las empresas bajan salarios y reducen contrataciones.

En el índice del lujo cotizan, entre otras, Prada, Kering, Hermés o LVMH.

 

El patrimonio de los planes de pensiones supera los 90.000 millones

Se incrementó un 0,34% en agosto, lo que representa un crecimiento absoluto de 311 millones de euros, situándose en un total de 90.053 millones de euros, según datos proporcionados por Inverco.

 

Este crecimiento patrimonial se debe principalmente a las rentabilidades positivas generadas por los mercados financieros. En lo que va de año, el patrimonio de los planes de pensiones ha registrado una revalorización del 6%, lo que equivale a más de 5.100 millones de euros adicionales desde el cierre de 2023.

La rentabilidad interanual se sitúa en el 10%.