Ángel Simón no es ajeno al alto precio de la luz que vive España y ha advertido que tendrá un impacto directo del 15-20% en los gastos de una explotación hidráulica y acabará afectando al recibo del agua...Sabe de lo que habla, porque es presidente ejecutivo de Aguas de Barcelona (Agbar) y era director general de Suez en la región de Europa del Sur e Hispanoamérica de Suez hasta la fusión con Veolia, momento en el que pasó a dirigir la zona de Iberia e Hispanoamérica del grupo resultante.
En una charla organizada por la Asociación Española de Directivos (AED) junto a la Fundación Acuorum, Simón ha destacado que los impuestos representan el 50% del recibo del agua y el 60% del de la luz, y que conviene “discriminar entre los costes del servicio y la parte de los impuestos”. Es más, este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y empresario barcelonés ha señalado que si se quitaran dichos impuestos, se podrían rebajar ambos recibos a la mitad. En Agbar, en la Península Ibérica tienen contratos fijos hasta 2023, por lo que el año que viene podrían salvar el efecto de la escalada de precios de la luz.
Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y empresario barcelonés ha señalado que si se quitaran impuestos, se podrían rebajar los recibos de la luz y del agua a la mitad
Simón ha afirmado que en la Unión Europea “nos falta un modelo energético”, pero que este no puede ser definido solo por España. Es más considera que es necesario que se defina “el peso de las distintas fuentes de energía y el precio de estas” para hacer frente al encarecimiento de la energía. Asimismo, ha pedido a las administraciones una mayor gobernanza en el sector del agua para poder afrontar la creciente escasez que ha augurado que habrá, así como educación. Para él, la mejor pedagogía sería dejar un día sin agua, aunque no se puede hacer, porque “poder abrir el grifo cada día sin preocuparte de que no salga, es maravilloso”.
En la charla que ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria y en plena erupción del volcán de La Palma, Simón ha señalado que “muchos ministros no entienden la singularidad de lo que significa este territorio”, que está muy fragmentado, algo que él sí comprende porque está casado una canaria. Por ello, cree que tanto el gobierno canario como los empresarios del archipiélago se tienen “que prodigar mucho más en Madrid”, dando un discurso claro de lo que significa este territorio, así como que es necesario “mantener el régimen económico-fiscal especial y que tengan proyectos diferenciales a los de la Península”. Aquí pueden ver el vídeo, a partir del minuto 37.