Ángel Simón fue nombrado consejero delegado de CriteriaCaixa a finales de enero, por lo que el beneficio récord de 2023 -nada menos que 1.910 millones de euros, un 59% más que en 2022- no se le puede atribuir a él, sino al anterior CEO, Marcelino Armenter.
Sea como fuere, Simón se estrena con Criteria en la cresta de la ola y el reto que supone, no ya superar el récord, sino mantenerlo. Conviene recordar, además, que estamos hablando del grupo industrial que nutre a Fundación la Caixa, una de las mayores fundaciones del mundo, con un presupuesto récord este año de 600 millones de euros, destinados a enfermos terminales, niños sin medios, vivienda social, microcréditos, etc. En otras palabras, del beneficio de Criteria dependen muchas personas vulnerables.
Por eso, el primer cometido de Simón, y el más importante, será elegir entre ser un grupo industrial, con participaciones significativas en Caixabank (31,92%) y Naturgy (26,71%), entre otras, y asientos en los consejos de administración, o una sociedad de cartera con participaciones del entorno del 3% -nunca superiores al 5%- y sin representación en los consejos.
Este modelo (‘endowment’) supone una mayor diversificación del riesgo, así como una mayor flexibilidad para, en un momento dado, modificar la composición de la cartera. Sin embargo, supone no entrar en la gestión de las compañías y limita el papel de la sociedad a cobrar el dividendo.
Vamos con los resultados del grupo industrial que, como hemos adelantado, han sido excelentes gracias, principalmente, a Caixabank, que aportó 1.509 millones de euros al beneficio neto consolidado de Criteria, que alcanzó los 1.910 millones. Por su parte, el resultado de la cartera industrial y de servicios (Naturgy, Cellnex, Telefónica, entre otras) alcanzó los 608 millones de euros, un 11% más que en 2022, de los que 530 millones (+20%) correspondieron a Naturgy.
“La buena marcha de las principales participadas de CriteriaCaixa ha impulsado los dividendos, lo que permitirá que al Fundación “la Caixa” pueda contar en 2024 con un presupuesto de 600 millones de euros para acción social, el mayor de su historia”, afirmó el presidente de Criteria y de la Fundación, Isidro Fainé, en un comunicado remitido este viernes por la compañía.
La novedad, en cuanto a las inversiones, es la vuelta, tras 10 años -llegó a controlar el 12,4% en 2010- de Criteria a Colonial, de la que ha aflorado un 3%, según la CNMV, una participación valorada actualmente en 84 millones de euros.
La deuda, que llegó a ser un problema serio hace unos años, ya no lo es y se situó en los 4.433 millones de euros, 489 millones menos que en 2022. El grupo cerró el año con una liquidez de 988 millones, incluyendo la caja y las pólizas de crédito comprometidas y no dispuestas. En cualquier caso, como hemos comentado en diversas ocasiones, lo mejor es no tener deuda alguna.
En definitiva, Simón se estrena por todo lo alto y ahora debe afrontar lo más difícil: mejorar lo presente. Por cierto, Ángel Simón, hasta ahora primer ejecutivo de Veolia España y tras su fichaje por Criteria, presidente no ejecutivo, tiene un perfil más industrial que financiero.