Ángel Simón es el hombre del agua, no sólo en España sino en la multinacional Veolia, que adquirió Suez y, por tanto Agbar. Simón es, por tanto, una de las voces europeas con más prestigio a la hora de hablar de agua. Pues bien, ha hecho suyo un informe del colegio de ingenieros que concluye lo siguiente: España necesita una inversión de 18.300 millones de euros anuales durante 20 años. Estas cifras se explican por el abandono en que las conducciones de agua y otras infraestructuras hidraúlicas han sufrido en España durante varios lustros. Cuando ahora los políticos piden soluciones para la sequía, los expertos les responden que es necesario recuperar el mucho tiempo perdido. 

Pues bien, el ejecutivo con más experiencia en materia hidraúlica, Ángel Simón, uno de los primeros directivos de Veolia y máximo ejecutivo de Agbar, ha hecho suya la conclusión de los ingenieros, así que, cuando le hablan de el PERTE de digitalización del agua con fondos europeos Next Generation, responde de la manera más diplomática posible: aplaude el PERTE, pero le gustaría que hubiera sido más "general". Se lo traduzco: que no se pueden comparar 3.000 millones de euros con 18.300 anuales para 20 años y, en segundo lugar, que el agua en España no sólo necesita digitalizarse. También necesita, por ejemplo, reutilizarse, desalarse, y muchas, muchas nuevas cañerías y conducciones. 

La obra del agua es la obra pendiente en España. en sus tres vertientes: canalización, desalación y reutilización. No sólo es la obra más urgente, sino también la más necesaria.