Entre los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT- anda la cosa bastante tranquila en cuanto a movilizaciones, a pesar de la elevada inflación, el paro, los fijos discontinuos... pero claro es que en La Moncloa no está el PP y no les interesa hacer una huelga general que pueda molestar a socialistas y comunistas. No están tan calmados los sindicatos minoritarios, como CIG y CGT, entre otros. De hecho, desde este último ha salido a la palestra Anibal Maestro, como portavoz y ‘mente’ de las trabajadoras de Inditex, siendo muy inclusivo en sus declaraciones, por supuesto: “Las trabajadoras hemos dado un paso al frente cansadas de la precariedad de los últimos meses, la situación económica que hay, que los beneficios de Inditex (los cuales se han elevado bajo la batuta de Óscar García Maceiras y de Marta Ortega) se los reparten solamente la junta de accionistas y los directivos”. Algo que recuerda a las muchas críticas podemitas que le han hecho al fundador y máximo accionista del líder mundial del textil, Amancio Ortega, aunque luego no tengan tantos reparos a la hora de llevar puestas sus prendas. 

El secretario de la sección estatal de CGT en Zara y Lefties cobró protagonismo el pasado sábado 7, en el paro convocado en toda España y que tuvo más eco en Madrid, coincidiendo con el inicio de las rebajas en las tiendas físicas. ¡Qué casualidad! Maestro refirió que reivindican una subida salarial, como consiguieron las compañeras en La Coruña, e insistió en que “las trabajadoras somos el motor principal en las tiendas, y los trabajadores, y que necesitamos las subidas salariales y las ayudas sociales que tienen la gente tanto en el norte como en los puestos de dirección”.

En concreto, Anibal Maestro pide una “subida salarial del 25%”, porque considera que tienen “salarios muy precarios y llevan congelados muchos años”, y son muy inferiores a los de logística. Y no se pierdan el vídeo en el que le entrevista el periodista Javier Negre, donde también se pueden escuchar las declaraciones de María Martínez, secretaria general de la Sección Estatal de Pull&Bear en España,... y que tampoco tienen desperdicio. 

Esta protesta sucede días después de que se conociera que a finales de este mes, Inditex y los sindicatos CCOO y UGT tendrán su primera reunión de la Mesa Estatal para analizar medidas salariales para compensar el alza de la inflación. Tampoco se debe olvidar que el pasado 23 de diciembre, se llegó a un acuerdo en Galicia, tras varias protestas. Así, el personal de tienda de dicha región tendrá un incremento mensual de los pluses salariales de 322 euros durante el primer año, 362 euros en el segundo y 382 euros a partir de entonces. Y eso que la representante sindical Carmiña Naviero, de CIG, esperaba un aumento mensual de 500 euros mensuales,... a pesar que el personal de tienda no tenía unos sueldos tan precarios: los fijos estaban entre los 1.058 y los 1.400 euros mensuales.

Paralelamente, se ha constituido la Asociación Retail Textil España (ARTE), la primera representante nacional de los distribuidores textiles que fue lanzada por Inditex, H&M, Uniqlo, Primark, JD Sports y Sprinter a mediados del pasado noviembre. A estas cadenas se ha unido también Mango y representan a un tercio del sector. Los estatutos de ARTE -que establecen inicialmente un umbral mínimo en empleo, superficie comercial y presencia territorial- prevén la posibilidad de incorporar a más compañías textiles independientemente de su tamaño y su junta directiva está formada por todos los grupos fundacionales y con un mandato de cuatro años de duración.