En la mañana del 29 de abril de 2022 se han publicado los resultados de Caixabank, al cierre del primer trimestre. El precio de la cotización de Caixabank en el momento de realizar este artículo se ha situado en 3,04 euros, cifra que es un 2,80% superior a la del precio de cierre de mercado del día anterior. Por fin, el precio de la acción del Grupo vuelve a traernos buenas noticias, tras la senda descendente seguida desde el 21 de abril de 2022, con un decremento acumulado del 5,63% hasta el día de hoy. Ahora, sin embargo, es uno de los valores más alcistas. De igual manera, el índice del que el Grupo forma parte, el IBEX 35, se ha incrementado, aunque en menor porcentaje, en igual comparativa, en un 0,80%, lo que indica que los resultados obtenidos por Caixabank en este primer trimestre de 2022 han sido percibidos por el mercado como buenos y superiores a sus expectativas. Veamos.
Dado que Caixabank no comenzó a consolidar con Bankia hasta el mes abril de 2021, excluiremos de nuestro análisis los efectos de esta última en su cuenta de resultados con el objetivo de dar mayor claridad a nuestro análisis comparativo entre las cifras del grupo del primer trimestre de 2022 y 2021. Los resultados del grupo en el primer trimestre de 2022, sin reconocer los resultados extraordinarios de la fusión con Bankia, han sido superiores en términos absolutos en 127 millones de euros y en términos relativos en un 21,9% a los del mismo trimestre de 2021, gracias principalmente a las menores dotaciones por deterioros y al mayor margen de explotación obtenido en el período.
El resultado neto atribuido a Caixabank a cierre del mes de marzo de 2022 ha sido de 707 millones de euros, frente a los 579 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2021.
A partir del epígrafe de margen bruto las alegrías van sucediendo. La gestión de los gastos por parte del Grupo ha sido buena en los tres primeros trimestres de 2022 y ello se aprecia en el resto de las principales magnitudes de su cuenta de resultados
Sigamos con nuestro análisis de las cifras de Caixabank. El margen de intereses del grupo ha disminuido en términos absolutos en 89 millones de euros entre el cierre del primer trimestre de 2021 y el cierre del primer trimestre de 2022, suponiendo así un decremento en términos relativos del 5,4%, pues pasa de los 1.639 millones de euros hasta 1.550.
Malas noticias, pero pronto se recupera esto, ya verán. A partir del epígrafe de margen bruto las alegrías van sucediendo. La gestión de los gastos por parte del Grupo ha sido buena en los tres primeros trimestres de 2022 y ello se aprecia en el resto de las principales magnitudes de su cuenta de resultados. El margen bruto de Caixabank a cierre del primer trimestre de 2022 ha sido de 2.775 millones de euros, un 0,1% superior a la misma cifra a cierre del mismo período de 2021 que fue de 2.774 millones de euros. Si seguimos avanzando, el margen de explotación, margen bruto menos gastos de administración y amortizaciones recurrentes, del grupo ha sido en este pasado trimestre de 1.244 millones de euros, siendo, a cierre del primer trimestre de 2021, de 1.181 millones de euros, es decir 64 millones de euros más o lo que es lo mismo, una variación interanual positiva del 5,4% más.
Vayamos con la solvencia y liquidez del grupo. Caixabank ha aumentado su solvencia entre el primer trimestre de 2022 y el cierre de 2021. La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) fue a cierre de 2021 del 13,1% pasando a ser del 13,4% en el primer trimestre de 2022, lo que supone un incremento entre ambos períodos del 0,3%. Respecto a la liquidez del grupo, la misma se muestra estable en iguales términos comparativos. Respecto a las principales ratios de liquidez, LCR y NSFR, el LCR del grupo a cierre del primer trimestre de 2022 ha sido de un 325%, superior en tan solo un 5% a la cifra de cierre del año anterior, y la ratio NSFR se ha situado en un 154%, idéntica a la del cierre del año anterior.
Finalmente, toca tratar la evolución de la morosidad de Caixabank. La ratio de morosidad de Caixabank entre el primer trimestre 2022 y el cierre 2021, ha mejorado aunque a marchas forzadas, pasando de un 3,6% a un 3,5% entre períodos. Ratio que si bien se sitúa por debajo de la media de las entidades financieras españolas, es muy superior a la de otras muchas, por ejemplo a la de Abanca.
Como conclusión, las cifras de la cuenta de resultados de Caixabank exBankia -recordemos que Bankia comienza a consolidar a partir de abril de 2021- han mejorado de manera general entre el cierre del primer trimestre de 2022 y el cierre del primer trimestre de 2021, así lo ha percibido también el mercado al incrementarse su precio de cotización en un 2,80% en el día de hoy.
A mí, personalmente, no me gusta invertir en los grupos financieros, pero es cierto que Caixabank cada vez más se está convirtiendo en una opción bastante estable, a tener muy en cuenta.