Antolin ha pisado el acelerador en el primer semestre del año, tras haber tenido un buen ‘arranque’ entre enero y marzo. Y es que ha vuelto a beneficio neto, al ganar 1,5 millones de euros hasta junio, frente a las pérdidas de 33,4 millones de hace un año. Eso sí, el grupo que controla la familia Antolín (la familia fundadora) no ha logrado récords como otros colegas de su sector, en concreto Gestamp y CIE Automotive.
El fabricante de componentes para el interior del automóvil con sede en Burgos está presidido por Ernesto Antolín y su prima María Helena Antolín es la vicepresidenta, aunque gran parte de la gestión del día a día corre a cargo del CEO, Ramón Sotomayor. Junto a la vuelta a beneficio neto, cabe destaca el aumento del beneficio operativo bruto (ebitda), que ha pasado de 146 millones a 160 millones, a pesar de un contexto económico desafiante marcado por las presiones inflacionistas globales y las subidas generalizadas de los tipos de interés (las últimas por parte de la Fed y el BCE esta misma semana). Antolin ha logrado mayor ebitda al estar centrado en la mejora de la eficiencia y la búsqueda de la excelencia operativa de sus procesos, así como en la optimización de costes, para impulsar sus márgenes y la rentabilidad, que es lo que persigue su plan de transformación GOA (Gear up Our Ambition, es decir, Prepárate para Nuestra Ambición).
Por su parte, las ventas alcanzaron los 2.401 millones hasta junio, lo que supone un 14% más que hace un año, un ritmo de crecimiento superior al del mercado (+11%). En esto han contribuido la diversificación de clientes, los nuevos proyectos y la mayor producción de vehículos a nivel mundial por la mejora progresiva de los problemas de la cadena de suministro. Además, Antolin, que tiene 123 plantas y 24.000 empleados, también está haciendo un importante esfuerzo comercial al ofrecer productos con más valor añadido a sus clientes… y ya ha empezado a tener frutos: ha captado proyectos por valor de 3.500 millones. Eso sí, su deuda se mantiene en niveles similares a los del cierre de marzo, situándose en 1.145 millones.