La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, va a liderar las negociaciones de la reforma laboral, pero habrá presencia socialista. Unidas Podemos, que aboga por derogar la reforma del PP de 2012, quiere excluir a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño (PSOE), al prever que su intención es "rebajar" la intensidad de las medidas, recoge RTVE.
Preguntado esta mañana por el asunto de la reforma laboral —durante su participación en un desayuno organizado por Fórum Europa—, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido que es un tema "bastante más complejo que la guerra entre dos ministras" y ha asegurado que su organización empresarial ni tiene líneas rojas ni "derecho de veto" en esta negociación.
"La decisión es del Gobierno, que es un órgano colegiado y yo no voy a entrar en el juego de si quiero más a papá que a mamá”. "Cuando he ido al Ministerio de Economía no he visto hombres de negro. Calviño, que yo sepa, no tiene hombres de negro, no sé si los tendrá en un armario. Pero nosotros negociamos con el Gobierno que han elegido los españoles", ha apuntado.
Calviño, que yo sepa, no tiene hombres de negro, no sé si los tendrá en un armario. Pero nosotros negociamos con el Gobierno que han elegido los españoles
Garamendi ha reivindicado la libertad e independencia de la CEOE para "decir que no" a un acuerdo y ha pedido moderación y centralidad y "abstraerse de la radicalidad" que está "invadiendo" la política. "No tenemos derecho de veto y se ha demostrado con la subida del salario mínimo. Y esto lo digo porque se provoca, se plantean cosas, como que el problema son dos vicepresidentas, pero dentro de 20 días será que la CEOE habrá puesto derecho de veto. Nosotros somos libres e independientes para decir que no estamos de acuerdo", ha subrayado.
Garamendi ha afirmado que la reforma laboral de 2012 que se quiere derogar se hizo con un paro del 25% y es la que ha permitido que ahora la tasa de paro esté en el 15%.
Eso no implica, ha dicho, que la CEOE piense que no se puede avanzar y mejorar en aquellos temas que reclama Bruselas, como la reducción de la temporalidad y del paro juvenil, pero eso tampoco significa que haya que limitar la contratación temporal en las empresas a un 15%, como ha planteado el Ministerio de Trabajo en la mesa de negociación, ha precisado. "En una empresa de diez trabajadores, ¿partimos a uno por la mitad para cumplir con ese porcentaje? No vamos a entrar en diálogos públicos si queremos llegar a acuerdos, porque los acuerdos se hacen en la mesa, y no filtrando y sacando debates públicamente de manera interesada", ha subrayado.
No vamos a entrar en diálogos públicos si queremos llegar a acuerdos, porque los acuerdos se hacen en la mesa, y no filtrando y sacando debates públicamente de manera interesada
En ese contexto, Foment del Treball, la CEOE de Aragón, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) se reúnen hoy y mañana en Zaragoza para impulsar las relaciones económicas entre estos cuatro territorios, ha informado La Razón.
Esta cumbre empresarial conjunta busca también analizar las necesidades y reclamaciones compartidas por el empresariado de estas cuatro comunidades para impulsar la competitividad, el empleo, la internacionalización empresarial, el comercio exterior y la intermodalidad logística española son otros objetivos del encuentro.
Además de compartir importantes lazos históricos, al haber pertenecido a la Corona de Aragón, las comunidades de Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana y Baleares suman un gran peso económico, ya que representan más del 34% del PIB nacional y existe una intensa relación tanto entre empresas como con los consumidores de las cuatro comunidades autónomas, especialmente de zonas limítrofes, una de las que mantienen un mayor intensidad comercial de España, ha informado La Razón.