El tirón del Iphone ya no es el mismo y Apple lo ha notado sobradamente en las cuentas de su segundo trimestre fiscal, con una caída de los ingresos del 4%, hasta los 90.800 millones de dólares, y un beneficio de 23.636 millones, un 2,6% inferior al de un año antes.

Lo más preocupante fue la caída del 10% de los ingresos por las ventas del Iphone, que se redujeron sobre todo en China, el principal mercado exterior de la multinacional. Y eso que, al final, las ventas superaron las estimaciones de los analistas, lo que no deja de ser, en muchas ocasiones, un argumento para maquillar un mal ejercicio.

El agotamiento del Iphone, en cualquier caso, no es algo nuevo y la compañía lleva años buscando un negocio alternativo. El problema es que todavía no lo ha encontrado y el tiempo se acaba. Porque el aumento de los ingresos por servicios no fue suficiente a pesar de alcanzar los 23.900 millones, 3.000 millones más que un año antes. Hablamos de dos negocios, principalmente: los ingresos de la App Store y el acuerdo con Alphabet para que Google sea el navegador predeterminado de los Iphone.

Es decir, en estos momentos, Apple tiene mucho riesgo concentrado en tres negocios: el Iphone, la App Store y el acuerdo con Google. El primero está en declive y los dos siguientes podrían tener problemas en los tribunales, tanto en EEUU como en Europa.

Por cierto, la compañía anunció la recompra de acciones por valor de más de 100.000 millones de dólares, lo que contribuyó de manera decisiva a la subida en bolsa de la cotización, a pesar de los flojos resultados.