El pago a plazos de toda la vida ahora se llama ‘buy now, pay later’ o, para los más avanzados, BNPL. Eso es, entre otras cosas, lo que presentó Apple durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores, celebrada en la tarde del lunes en su sede de Cupertino, en California.
En concreto, lo que presentó la compañía fue Apple Pay Later, la herramienta que permite fraccionar las compras en cuatro pagos iguales (el primero al hacer la compra) durante seis semanas, por supuesto sin intereses ni comisiones. El servicio estará disponible en EEUU a partir de septiembre, y puede que no en todos los estados. Es probable, asimismo, que el servicio no vaya a estar disponible en Europa, ni siquiera en el medio plazo.
Apple no está sola en esta nueva aventura y va de la mano de Mastercard y Goldman Sachs. Es decir, la iniciativa surge de la unión de dos ‘enemigos’: la tarjeta y el móvil. Al final, se impondrá -ya lo está haciendo- el móvil sobre la tarjeta, aunque el primero utilice la red de comercios del segundo.
Eso sí, aunque sea a través del móvil, los usuarios tendrán que tener cuidado con retrasar alguno de los pagos. Lo advierte la letra pequeña del servicio: “La entidad emisora de la tarjeta del usuario podría cobrar recargo si en la cuenta de la tarjeta de débito no hay fondos suficientes”.