Hasta tal punto, que se ha dejado por el camino cerca de 200.000 millones de dólares (180.000 millones de euros). En concreto, cuando el pasado martes 5 se conoce que China prohíbe utilizar el iPhone, teléfono fabricado por la empresa estadounidense, a los trabajadores de algunos ministerios, para uso profesional, las acciones de la compañía cotizaban a 189,50 dólares, tres días después lo hacían a 175,23.
Se trata de un duro varapalo para la empresa fundada por Steve Jobs, cuyos títulos, recordemos, superaban los 196 dólares el pasado mes de agosto.
Según fuentes consultadas por Bloomberg, varias instituciones estatales chinas han ordenado a los funcionarios que no lleven sus iPhones a su lugar de trabajo. Esas mismas fuentes aseguran que el Gobierno de Xi Jinping tiene la intención de extender esa restricción a otras compañías controladas por el régimen entre ellas, la gigantesca PetroChina, que tiene millones de empleados.
La decisión de China de eliminar el uso tecnología extranjera, especialmente la de Estados Unidos, golpea la posición de Apple en un mercado, el chino, que supone aproximadamente la quinta parte de sus ingresos.
Es más, y aunque Apple no proporciona datos concretos de ventas del iPhone por país, según cuenta la CNN, los analistas de la empresa de consultoría TechInsights estiman que se han vendido más iPhone en China que en Estados Unidos en lo que llevamos de año. No debemos olvidar, además, que Apple fabrica la mayoría de sus icónicos teléfonos en el gigante asiático.
Así que, y como era de esperar, la noticia también tuvo impacto en el Nasdaq Composite, (en el que cotizan aproximadamente 3.000 tecnológicas), que cayó un 1,9% el pasado jueves y en el sector de semiconductores que bajó más de un 2%.
BofA dice de Inditex: “Ningún minorista de su sector ha logrado replicar su modelo”
Piropazo de Bank of America a Inditex que recoge el informe de la entidad en el que añade, además: “El grupo ha entrado, y está reforzando, un ciclo virtuoso que alimenta una significativa ganancia de cuota de mercado con márgenes líderes en el sector”.
Según los analistas de BofA su modelo de negocio “es único” y le hace identificar “muy rápidamente cuáles son las últimas tendencias y convertirlas en prendas a precios asequibles en muy pocas semanas, en las más de 5.800 tiendas que tiene por el mundo”.
No es de extrañar, por tanto, que el banco haya elevado la recomendación a comprar además de subir el precio objetivo de 37 a 43 euros. Es decir, un potencial alcista del 23%.
Lo cierto es que no le puede ir mejor en Bolsa a la empresa gallega en lo que llevamos de año porque sus títulos acumulan un avance superior al 40% y han llegado a tocar máximos históricos.
Y si echamos la vista atrás, un poco más, desde que Marta Ortega se convirtió en presidenta del grupo, sus títulos se han revalorizado un 78%.
Este subidón ha influido directamente en el comportamiento del Ibex 35 que crece cerca de un 14% en lo que va de año. La próxima cita que merece atención será el miércoles 13, cuando publique los resultados de su primer semestre fiscal (febrero a julio).
¿Riesgo de burbuja en la Inteligencia Artificial? Goldman Sachs dice que no
Y dice que no, a pesar de que el sector está batiendo records. No hay más que mirar a Nvidia que ha entrado en el club del billón de euros después de triplicar su precio un 230%.
Este comportamiento provoca discrepancias sobre lo infladas o no que están las valoraciones de las empresas vinculadas a la Inteligencia Artificial, entre los diferentes bancos de inversión.
Por ejemplo, Morgan Stanley advierte del peligro de burbuja que se cierne sobre el sector y que, más pronto que tarde llegará la corrección. Lo que no dice es si será muy abrupta o no.
Para los analistas de Goldman Sachs, las expectativas creadas en torno a la IA que han dado alas al sector tecnológico, se encuentra en sus primeras etapas por lo que hay que esperar, incluso, nuevas subidas. "Las valoraciones en el sector tecnológico no están tan estiradas como en periodos de burbujas anteriores y los primeros ganadores en bolsa tienen balances y retornos de la inversión inusualmente sólidos", aseguran sus estrategas.