Lo  que ha ocurrido es que Applus se convertía en noticia ‘relevante’ este viernes 30.  A las 8:13h de la mañana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordaba "suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de Applus Services, (ya saben… una empresa encargada de las ITV) mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad".

Y esa información relevante era que, el fondo de inversión estadounidense Apollo decidía lanzar una opa sobre el 100 % del capital del grupo de certificación y ensayos por 1.226 millones de euros, es decir, una oferta de 9,5 euros por acción.

Lo curioso es que, tras volver a cotizar, Applus Services lo hacía con fuerza, con subidas cercanas al 6% que han llevado a sus títulos hasta los 9,90 euros, por encima de lo que ofrece el fondo estadounidense.

Con su oferta, Apollo se ha adelantado a otros fondos de capital riesgo que, según la propia compañía, estaban interesados en adquirirla como Apax y un consorcio formado por I Squared y TDR.

De momento, el consejo de administración de Applus dice de la OPA lanzada que es  "una muestra de confianza" en el desempeño y las perspectivas de la firma y avala "la solidez y atractivo" de su modelo de negocio. Además, asegura que ‘le gusta’ el precio ofrecido, los 9,5 euros, ya que considera que "proporciona a sus accionistas la opción de monetizar su inversión en la sociedad con una prima sobre el precio de cotización no afectado de las acciones", según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Esto, añado yo, lo decía Applus antes de que sus títulos volvieran ‘con alegría’ a cotizar en el parqué madrileño.

 

Amundi contradice al BCE y a la Fed

 

Y lo hace al asegurar que los tipos de interés del Banco Central Europeo van a tocar máximos en 2023, al mismo tiempo que considera que en Estados Unidos ya han alcanzado esa cota. Es más, espera que, tanto en Estados Unidos como en Europa, los tipos empiecen a bajar en 2024. Concretamente, a comienzos de año en territorio Fed y a mediados en territorio BCE.

Previsiones que defiende la gestora a pesar de las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en las que ha reiterado que el organismo no descarta nuevas subidas durante lo que queda de año.

Lagarde, por su parte, cuando todavía no ha pasado ni un mes de la última subida de tipos, avisa de que el "plan de acción seguirá siendo el mismo" porque considera que la tasa de inflación es "más persistente".

 

El Nasdaq 100 firma el mejor semestre de su historia

El principal índice de referencia de las compañías tecnológicas en Estados Unidos ha logrado dejar atrás 2022 año en el que sufrió una corrección cercana al 35%.

 

Y lo ha hecho por la puerta grande porque ha cerrado el mejor semestre de su historia, con una subida del 36% en lo que va de año.

El por qué hay que buscarlo en las expectativas de que el final de las subidas de tipos por parte de Reserva Federal está cerca, pero, y sobre todo, porque se ha visto beneficiado por el auge de la Inteligencia Artificial y su impacto en las empresas tecnológicas.

Hay que recordar que este índice bursátil está compuesto por valores las 100 compañías más importantes del sector tecnológico cotizadas en el Nasdaq Stock Market. Algunas empresas incluidas en este selectivo son Microsoft, Apple, Alphabet (Google), Meta (Facebook) o Netflix.