El informe de JP Morgan se publicó el pasado 18 de enero y, es cierto, que, la cotización de ambas compañías se resentían, aunque poco, la verdad. Las acciones de ArcelorMittal se dejaban un 3,82%, hasta los 27,79 euros, mientras que Acerinox bajaba un 2,19%, hasta los 10,06 euros.

Pero si miramos la evolución de los títulos de las dos empresas, Acerinox sube en lo que llevamos de año un 6,7%, revalorización que asciende al 10% en el caso de ArcelorMittal.

Así que, de momento, el panorama negativo que apunta en su informe el banco de inmersión no altera la trayectoria bursátil de estos dos gigantes del acero.

En concreto, JPMorgan prevé que los beneficios de los fabricantes de acero europeos se reduzcan en el cuarto y primer trimestre debido a la frágil recuperación de la demanda. El banco de inversión estadounidense prevé que el ebitda del cuarto trimestre de 2022 sea un 40% inferior al del tercero, mientras que los beneficios del primer trimestre de 2023 seguirán siendo bajos debido a la fragilidad de los mercados finales y al desfase temporal de la subida de los precios del mineral de hierro y el carbón a partir del cuarto trimestre.

 

Los gestores cambian Europa por EEUU

 

Y lo hacen porque la mayor confianza en los mercados empuja a los inversores hacia regiones más baratas, donde se encuentran las acciones europeas y también la de países emergentes.

De tal manera que la inversión de los grandes inversores en Estados Unidos “ha colapsado” este enero. Es lo que piensan los expertos de Bank of America, tras constatar que la inversión de los gestores internacionales en la Bolsa estadounidense se ha hundido a mínimos de 2005.

Según se desprende de la última encuesta a gestores elaborada durante las primeras semanas de enero por Bank of America, un 39% de los gestores mantiene una posición “infraponderada” en acciones estadounidenses, frente al 12% de diciembre.

Y es que, las bolsas europeas registran un mejor rendimiento que las de EEUU en este inicio de año. El Euro Stoxx 50 ha alcanzado el 10% de revalorización en el año, mientras el S&P 500 registra una subida cercana al 4%.

Respecto a Europa, y según los expertos, ya ha conseguido romper la barrera emocional de las dos cifras. El avance del EuroStoxx lo deja a tan solo un 2,9% de pulverizar las pérdidas acumuladas en 2022, que ascendían a 11,74%

 

El capital riesgo marca records de inversión en España

El capital riesgo registró un récord histórico en España en 2022 y superó los niveles preCovid, pese al contexto de incertidumbre que ha experimentado, y sigue haciéndolo, el mundo económico.

 

 

 

El volumen de inversión del capital privado en España en 2022 alcanzó 8.735 millones de euros, en un total de 935 inversiones, lo que supone un 15% más que el año anterior, que fue un ejercicio "excepcional", según las primeras estimaciones de SpainCap, la asociación que agrupa en España a entidades de capital riesgo.

"Ha sido un buen año para el sector", ha explicado Oriol Pinya, presidente de la asociación, en un encuentro con la prensa para presentar los datos, y en el que, además, ha resaltado la importancia de tener conciencia de afrontar operaciones con "responsabilidad" y con el foco puesto en "vivir en un mundo sostenible".

Para SpainCap, el capital riesgo sigue gozando de una buena salud. Los sectores que recibieron mayor inversión fueron los de las nuevas tecnologías e internet (24,5%), productos y servicios industriales (14%) y la hostelería y el ocio (13%). Si se revisa el número de inversiones, destacan también el tecnológico (con 392 operaciones), medicina y salud (98) y productos de consumo (84).