ArcelorMittal celebró en bolsa el pasado lunes el hecho de no haber comprado la siderúrgica estadounidense US Steel, pues su cotización subió un 5,27% y acumula una revalorización del 9,4% en los últimos cinco días. Los inversores sonrieron ante la fallida operación, que se hubiera dado en plena ola de despidos (3.500 en Sudáfrica y más de 8.000 en ERTE en España) y dentro de una tendencia a la baja tanto en beneficio como en ventas.
El gigante siderúrgico mundial controlado por la familia india Mittal ha perdido en la puja, al igual que la siderúrgica estadounidense Cleveland-Cliffs, que aspiraba a hacerse con su rival pero no puso mucho dinero encima de la mesa (unos 6.642 millones de euros). Al final, la balanza se ha decantado por la siderúrgica japonesa Nippon Steel Corporation, que dejó de ser accionista de Acerinox hace más de dos años, y que ahora pagará unos 13.651 millones de euros (incluyendo deuda) por US Steel.
Nippon Steel abonará en efectivo 50,39 euros por acción, lo que supone una prima del 40% sobre el precio de cierre de la cotización de US Steel del pasado viernes 15, y también asumirá su deuda. Una operación que quiere financiar a través de préstamos de los principales bancos nipones y espera cerrar el segundo o el tercer trimestre del próximo año, tras obtener el visto bueno de accionistas y reguladores. Así, prevé aumentar su capacidad de producción anual de acero bruto hasta 86 millones de toneladas, acercándose a su objetivo estratégico de 100 millones, y reforzando “nuestra presencia en EEUU”, ha subrayado su presidente, Eiji Hashimoto. Por su parte, el presidente y consejero delegado de US Steel, David Burritt, ha destacado que la siderúrgica japonesa “tiene un historial probado de adquisición, explotación e inversión en instalaciones siderúrgicas en todo el mundo” y que “esta fusión es realmente lo mejor para todos”.