Argelia ha confirmado lo que Naturgy y Teresa Ribera temían, aunque la primera mucho antes que la segunda. Y es que Sonatrach subirá el precio del gas de los contratos, eso sí, lo hará con todos los socios, “sin tener en cuenta su naturaleza”.
Así lo ha señalado Toufik Hakkar, presidente y director general de la empresa estatal de hidrocarburos, cargos para los que fue nombrado en febrero de 2020 por el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune. Es más, Hakkar ha explicado que dicha revisión de precios del gas que exportan se hace por “el aumento del precio del gas mundial”.
De la crisis diplomática entre España y Argelia, y la guerra en Ucrania, el gran beneficiado está siendo EEUU: está vendiendo mucho gas natural licuado, que no es barato, a nuestro país y al conjunto de Europa
Al hacerlo con todos los socios, parece que España no recibirá ‘castigo’. Recuerden que la revisión ordinaria de los contratos se desarrolla desde hace unos meses, en los que no ha faltado tensión por la crisis diplomática que ha provocado Pedro Sánchez al plegarse a Marruecos y cambiar la postura de España respecto al Sáhara Occidental. Un escenario, junto a la guerra en Ucrania, que ha sabido aprovechar EEUU: se ha convertido en el primer proveedor de España, relegando al país africano al segundo lugar, al vendernos mucho gas natural licuado (GNL), que cuesta más del doble que el que llega por gasoducto, y Sánchez se lo agradece a Joe Biden. De hecho, José W. Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de EEUU, ha referido que dicho país “triplicó la venta de gas a Europa y exportaremos más”, en una entrevista en El Economista.
Argelia suspendió el Tratado de Amistad y ha anunciado un importante descubrimiento de gas en Hassi R’mel, cuya producción empezará el próximo septiembre, con un volumen de más de 10 millones de metros cúbicos diarios. Asimismo, Italia y Alemania han aprovechado la crisis diplomática entre Argelia y España para reforzar su cooperación con el país africano. Ahora ha sido el propio Hakkar el que ha destacado el acuerdo firmado con la petrolera italiana Eni y que “se están negociando otros acuerdos con dos socios”. Además, ha destacado el interés de nuevos socios en la compra de gas argelino, por ejemplo, solicitudes de países del este de Europa que “están actualmente en estudio”.
El propio Hakkar destaca el acuerdo firmado con la petrolera italiana Eni y que “se están negociando otros acuerdos con dos socios”, así como el interés de nuevos socios (por ejemplo, de países del este de Europa)
A principios de abril, Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy, ya apuntó que “de Argelia podemos esperar que cumpla sus contratos”, aunque la revisión de precios no va a ser a la baja. y unos días después subrayó que eran contratos a largo plazo con garantías hasta 2032 por un importe de unos 12.000 millones de euros. En esa misma fecha, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico afirmó que “la intención de Sonatrach es subir los precios, pero eso viene desde octubre, porque entiende que los precios están muy por debajo del precio al que se cotizaba el gas en los mercados internacionales”, en declaraciones a TVE, añadiendo que esperaba que el encarecimiento sea “moderado”, y dos meses después, tuvo la caradura de lavarse las manos en el tema del suministro, porque hay “relaciones contractuales”, pero ojo, su precio subirá.
Aún no se sabe cuánto va a ascender el precio del gas argelino, pero ahora ha llegado la confirmación oficial de que se producirá. Y llega días después del batacazo bursátil de Técnicas Reunidas (-13%), después de que el consorcio participado por Sonatrach le reclamara 80 millones de euros en avales, aunque el presidente de la ingeniería española, Juan Lladó, ha presumido de los 25 años que llevan trabajando con Argelia y Sonatrach... y espera lograr un acuerdo.