En Argentina, el cierre de las tres fabricas que producen neumáticos en el país (Bridgestone, Fate y Pirelli), a raíz de su conflicto con el Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA), comienza a generar consecuencias directas en otras industrias. Es el caso de las automotrices que, a los problemas que tienen para acceder a dólares para importar insumos, ahora le suman este nuevo inconveniente, recoge Nexofin.
Clarín reveló que Ford, Nissan, Renault y Toyota comienzan a tener dificultades para sortear la escasez de neumáticos para su modelos de pick up. Con el anuncio en cadena de Bridgestone, Fate y Pirelli respecto al freno en la producción, las automotrices estuvieron durante el fin de semana realizando un inventario sobre el remanente que tienen para finalizar con la producción ya en marcha.
Algunas automotrices ya estiman que desde hoy o mañana comenzaran a paralizar al menos un turno de producción, mientras que otras, en el mejor de los casos pueden continuar al mismo nivel “una semana” más, antes de tener que frenar la producción.
El escenario se complica aún más ya que el Gobierno no entrega los dólares necesarios para poder comprar neumáticos fuera del país y sortear parcialmente el déficit.
El escenario se complica aún más ya que el Gobierno no entrega los dólares necesarios para poder comprar neumáticos fuera del país y sortear parcialmente el déficit
“Estamos operando a una semana vista. Los proveedores no nos quieren entregar porque dicen que no aceptan demoras en el pago de más de 47 días”, dijo a Clarín el director de una automotriz, que es de las pocas que no le compra neumáticos a las fábricas locales. “Tenemos que hacer malabares entre ayudar a financiar a los proveedores locales y también pagar a los proveedores internacionales, no sólo de partes sino también navieras. El tema está muy complicado realmente”.
El conflicto entre fabricantes y SUTNA lleva varios meses y su impacto es notorio en el mercado, sin embargo, en la última semana cruzó una frontera, tras lanzar un “paro hasta nuevo aviso” que afecta a Pirelli, Fate y Bridgestone.
Al tornarse insostenible la situación, el sábado la japonesa Bridgestone anunció que “suspende temporalmente” todas sus operaciones en la Argentina. Inmediatamente después se sumó la nacional Fate con una carta a SUTNA, exigiendo al gremio que sus afiliados retornen a sus puestos de trabajo. Por su parte Pirelli continuó el sábado con producción, pero luego se plegó a la decisión de sus competidoras: No puede ingresar el camión con nitrógeno porque la planta está bloqueada, y se trata de un insumo clave”, dijeron.
Fate, Bridgestone y Pirelli producen localmente unos 6 millones de neumáticos al año y se calcula que desde el inicio del conflicto dejaron de producir más de 1,3 millones de unidades, casi un cuarto de la producción anual, añade Infobae.
Fuentes del sector automotor ya hablan de una “tormenta perfecta”, ya que este nuevo conflicto que genera falta de neumáticos se suma a las dificultades para importar y la escasez global de semiconductores, piezas clave para las computadoras y las conexiones del tablero de los vehículos, añade Infobae.
Aun así, la producción en los primeros ocho meses del año alcanzó las 341.788 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un aumento de 29,5% si se compara con las 263.877 unidades que se produjeron en el mismo período de 2021.