Hoy martes arranca el periodo de aceptación de la opa de FCC sobre el 24% del capital de Metrovacesa. El plazo se extenderá hasta el próximo 14 de junio, inclusive, según ha comunicado este lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La oferta fue admitida por parte la CNMV el pasado 5 de mayo, después de que FCC redujera a 7,2 euros por título el precio ofrecido, ya que Metrovacesa optó por abonar un dividendo de 0,6 euros por acción el 20 de mayo, importe que FCC descontó al precio inicial de 7,8 euros por acción. La oferta está dirigida a 36,4 millones de acciones de Metrovacesa, sobre un total de 151,67 millones de títulos. Y supondrá un importe de 262 millones de euros.
FCC presentaba, como garantía de la operación, un aval por importe de más de 262 millones de euros de Banco Santander, otro de los grandes accionistas de Metrovacesa. Recordemos que FCC ya tenía participación en Metrovacesa, que tiene como principales accionistas al Banco Santander (49,362%), al BBVA (20,849%) y a Inversora Carso -es decir, Carlos Slim- (5,49%). Con esta oferta, el magnate mexicano alcanzaría una participación del 29,4087%.
Los gestores de activos han desaconsejado acudir a la opa, al considerar que el precio es insuficiente e infrapondera el potencial de los futuros dividendos. Es decir, Slim pretendía 'marcar precio' a la acción, por supuesto, en la mano de los inversores está el acudir o no. Pero acabarán haciéndolo porque una cotizada con el control de un solo accionista no tiene mucho recorrido en bolsa, por no decir ninguno. Y porque ya se encargan BBVA y Santander de que la retribución por dividendo sea la estrictamente necesaria.
Como adelantamos en Hispanidad, esta operación es un pelotazo 'a pachas' entre Botín y Slim, y de salir la opa adelante, el magnate mejicano 'limpia' al Santander su inmobiliaria de accionistas minoritarios, y luego ya se verá quién manda y quién paga. Es decir, si Slim le compra Metrovacesa al Santander y a BBVA, o al revés.