El hijo y Ceo de Mediaset Italia, es Pier Silvio Berlusconi. Siempre se dijo que su padre, don Silvio, seguía mandando todo en la casa y que su retoño todavía tenía mucho que aprender. Y esto es bello e instructivo porque así, podemos decidir a quién le echamos la culpa de que el megaproyecto MFE (Media For Europe) ande un tanto paralizado.
Es más, alguien se debe haber vuelto loco porque en Can Silvio, en primer lugar, nos venden que la televisión en abierto está poco más que moribunda y que hay que pasarse a las plataformas de pago. Y ahora nos enteramos, por El Economista, que Berlusconi pretende hacerse con el británico Channel 4.
Ahora bien, todo el proceso de megacrecimiento de Berlusconi partía de la opa de Mediaset Italia sobre Mediaset España, editora de Tele 5 y Cuatro. Y esa opa parece que no ha obtenido el resonante triunfo esperado: no se ha aproximado al 100 por 100 y puede quedarse en el 85%, salvo error u omisión.
Y tras este proceso, en principio fallido, hay un nombre, Borja Prado Eulate, ex presidente de Endesa y hoy presidente de Mediaset España. Paolo Vasile, que ha convertido Tele 5 en un máquina de hacer dinero para don Silvio, y al que no agrada don Borja, a costa de la telebasura que nos tragamos los españoles, ha confiado en Borja Prado, y en sus contactos con capitales del Golfo Pérsico para buscarle la inversión que necesita para Media For Europe (MFE). El proceso empezaba con Mediaset España... y está fallando.
Y esto ha hecho que Il Cavaliere empiece a verlo con malos ojos, según relatan fuentes de Mediaset. El ex primer ministro italiano empieza a sentir que Prado Eulate es un fiasco, que, encima, ha prometido lo que no podía dar. Prado no es un gestor, aunque le encanta influir en los contenidos de los medios de los que es consejero.
Además, ya en su día, otro italiano, Francesco Starace, Ceo de ENEL, decidió prescindir de él como Presidente de Endesa y luego, incluso, tuvo que decirle que no volviera a hablar en nombre de Endesa y dejara de entrometerse en el papel de José Bogas, el nuevo Ceo de la eléctrica.
El auge y caída de Prado en Mediaset España está siendo más rápido que en Endesa. Ahora bien, si logra capital para el megaproyecto Berlusconi, para MFE, la gran plataforma paneuropea, se resarcirá. Por el momento, no parece.
¿Y en cuanto a los contenidos de MSFG? Aquí los contenidos no cuentan. Seguirá siendo telebasura. Borja no cambiará Tele 5 ni Cuatro, ni MFE. Se le paga para que consiga capital. Eso es lo que decidirá su triunfo.