Otis Worldwide Corporation no remonta en bolsa, ni siquiera al presentar buenos resultados, como ya se ha visto en otros periodos. Su cotización baja un 2,33%, pese a elevar beneficio e ingresos, al tiempo que afrontaba costes crecientes, en el tercer trimestre y en el conjunto de los nueve primeros meses. Además, su acción acumula una depreciación del 4,6% desde el pasado enero.
Esta multinacional estadounidense es líder en fabricación, instalación y servicio de ascensores y escaleras mecánicas, cuenta con 69.000 empleados y presume de mover a 2.000 millones de personas al día y mantener 2,2 millones de unidades en el mundo. En su accionariado se encuentran bastantes fondos de inversión de EEUU, destacando Vanguard (9,76%), BlackRock (8,56%) y State Street Corporation (3,90%); así como el banco de inversiones Morgan Stanley (3,18%). Y recuerden que en 2022 culminó con éxito la opa sobre su filial española (Zardoya Otis), y actualmente João Penedo es el director general de Otis España.
Otis (no confundir con el devastador huracán que está sufriendo México) ha logrado un beneficio neto de unos 1.023 millones de euros en los nueve primeros meses, un 13,3% más que hace un año; el beneficio operativo ajustado ha ascendido a 1.615 millones y su margen ha crecido 10 puntos básicos, hasta el 16,1%. Además, las ventas han ascendido a 9.999 millones (+3,3%). Tras estas cifras, espera cerrar el año con un aumento de las ventas del 4%, llegando a 13.314 millones.
Sólo en el tercer trimestre, el líder en ascensores y escaleras mecánicas elevó su beneficio neto un 16%, a 355,1 millones; y el beneficio operativo ajustado ascendió a 564 millones, con un margen del 16,9%, 60 puntos básicos superior al de hace un año. Las ventas netas crecieron un 5,4%, a 3.327 millones, gracias al aumento en servicios (1.972 millones, un 10,1% menos) y a cierta estabilización en ventas de equipos (1,355 millones, un 0,8% menos). Eso sí, afrontó un mayor coste de productos vendidos y servicios prestados (+4,4%) y de gastos de venta, generales y administrativos (+8,4%).
“Otis ha cosechado unos buenos resultados en el tercer trimestre gracias al crecimiento orgánico de las ventas en ambas líneas de negocio, 60 puntos básicos de expansión del margen de beneficio operativo ajustado y un crecimiento del beneficio por acción ajustado por encima de los diez por ciento”, ha destacado su presidenta y CEO, Judy Marks. Sin embargo, se ha quedado sin premio bursátil una vez más, algo que no le ha pasado al fabricante suizo de ascensores, escaleras mecánicas y puertas automáticas Schindler.