Schindler se ha quedado sin premio bursátil por culpa de China. ¿El motivo? Ha registrado menos pedidos en el segundo trimestre debido al menor número de nuevas instalaciones en el gigante asiático, que además está viviendo crisis en el sector inmobiliario.

El fabricante suizo de ascensores, escaleras mecánicas y barreras portuarias se mueve a la baja en el parque, pues su cotización desciende un 1,3%. Se ve que a los inversores no les ha gustado el descenso en nuevos pedidos, sobre todo, por China, ni que la cifra haya superado por muy poco la esperada por los analistas. Un pequeño tropiezo que supone un punto de inflexión en la evolución de sus títulos, que acumulan una revalorización del 6% este año y del 10,9% en los últimos doce meses, y también tras los buenos resultados de 2023. 

Relacionado

La entrada de pedidos en el segundo trimestre se ha situado en unos 3.081 millones de euros, lo que supone un 2,4% menos que en el mismo periodo de 2023, por la bajada en nuevas instalaciones… y que no han podido compensarse con los sólidos negocios de modernización y servicios (los cuales se centran en la renovación y el mantenimiento). El descenso trimestral de pedidos también ha repercutido en la cifra acumulada en el primer semestre, que ha bajado un 2,9%, a 5.982 millones. Por su parte, la cartera total de pedidos asciende a 9.418 millones (+5,2%).

El resultado operativo (ebit) crece y el margen ebit asciende al 11% y al 11,4% en términos ajustados, encadenando seis trimestres consecutivos de mejora

Los menores pedidos también se han notado en los ingresos semestrales, que han bajado un 2,3%, a 5.783 millones. Sin embargo, el resultado operativo (ebit) ha crecido un 2,7%, a 634 millones; y un 5,1% en términos ajustados, hasta 659 millones; y el margen ebit ha ascendido al 11% y al 11,4% en términos ajustados, encadenando seis trimestres consecutivos de mejora de margen. Y el beneficio neto ha crecido un 6,7%, alcanzando los 511 millones, y se ha registrado una sólida mejora del flujo de caja de las actividades operativas (+30%).

La plantilla mundial de Schindler se ha incrementado un 1%, alcanzando las 70.406 personas (de estas, más de 2.500 en España, y de las cuales unas 1.800 se dedican al área de montaje y mantenimiento). Además, ha confirmado sus previsiones para el conjunto del año.