Desde el pasado septiembre, había una gran operación en marcha en el sector de la elevación español: el fabricante estadounidense de ascensores y escaleras mecánicas Otis Elevator Company lanzó una opa sobre la española Zardoya Otis para hacerse con la parte que no controlaba. Ahora se han conocido los resultados y podrá sacar a esta última de bolsa, después de haber logrado un gran éxito: ha logrado el sí del 95,51% del capital y podrá exigir la venta forzosa al 4,49% restante para llegar al 100%.
Otis Elevator Company, a su vez pertenece a Otis Worldwide Corporation, se ha revalorizado en bolsa casi un 12% en el último año tras la citada operación, mientras que Zardoya Otis se ha disparado un 31%, situándose en 7,07 euros. Y es que la cotización de la española se ha igualado al precio de la opa, que ha ido variando en estos meses: empezó en los 7 euros, bajó ligeramente a 6,93 tras el reparto de un dividendo en Zardoya y el pasado diciembre ascendió a 7,07 euros después de que Otis lograra el acuerdo de Euro-Syns (empresa de la familia española Zardoya que tenía el 11,345% del capital) por el que aceptaba la opa.
Zardoya Otis es la compañía que más ascensores tiene instalados en España y la tercera en tamaño tras la alemana TK Elevator (antes Thyssenkrupp Elevator) y la suiza Schindler
Otis controlaba ya el 50,018% del capital de Zardoya Otis, por lo que su opa por el 100% de forma efectiva se hacía sobre un 49,98% del capital… y de este, ha logrado el visto bueno del 45,49%. Es decir, ha recibido el respaldo del 91,01% de los accionistas a los que se dirigía y al superar el umbral del 90% puede exigir la venta forzosa al resto, que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo, y como preparación, pedirá el 21 de abril a la CNMV que se suspenda la cotización de Zardoya Otis hasta su exclusión, la cual se hará efectiva con la liquidación. Entre ese 91,91%, no sólo se encuentra Euro-Syns y por tanto la familia española Zardoya, sino también la autocartera y los consejeros Bernardo Calleja (presidente ejecutivo de la compañía) y Joao Miguel Marques.
Al fabricante estadounidense de ascensores y escaleras mecánicas le ha supuesto un desembolso de 1.531,5 millones de euros llegar al 95,51% del capital del español donde ya era primer accionista, y se estima que ahora gastará otros 150 millones en la venta forzosa que se exigirá al 4,49% restante. Conviene destacar que Zardoya Otis es la compañía que más ascensores tiene instalados en España y la tercera en tamaño tras la alemana TK Elevator (antes Thyssenkrupp Elevator, filial del grupo industrial alemán que este vendió a un consorcio formado por los fondos de capital riesgo Advent y Cinven y la fundación alemana RAG por 17.200 millones de euros) y la suiza Schindler. Zardoya fabrica ascensores, escaleras mecánicas, andenes móviles (pasarelas) y puertas automáticas, y en sus últimos resultados conocidos (los de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal), logró mejorar su beneficio neto un 5,4%, a 108 millones, así como aumentos del Ebitda (+3,4%) y de la facturación (+4,5%) entre diciembre de 2020 y agosto de 2021.