ASML ha sacado provecho de estar relacionado con los microchips, pero no logra premio en bolsa, donde su cotización acumula una depreciación del 31% este año. Eso sí, ha rebajado las previsiones de ventas casi un 10% por problemas en las cadenas de suministro.

El fabricante neerlandés de máquinas de litografía para crear chips ha ganado 2.106 millones de euros, un 11% menos, en el primer semestre, pese a sus mayores ventas (8.965 millones, un 6,9% más). Parece que, al igual que IBM, necesita mejorar la gestión, y eso que el segundo trimestre fue muy bueno: un beneficio neto de 1.411 millones (+36%), un crecimiento del resultado neto operativo (Ebit) del 33,4% y unos ingresos de 5.431 millones (+35,1%).

Los analistas del Banco Sabadell han destacado que respecto a la demanda, ASML considera que el impacto de una potencial recesión sería limitado, porque a medio plazo la demanda sigue muy fuerte como muestran sus datos de pedidos (8.461 millones). “Algunos clientes están indicando señales de ralentización de demanda por parte de los consumidores en ciertos segmentos de mercado, aunque todavía vemos una sólida demanda de nuestros sistemas por las megatendencias globales en automoción, computación de alto rendimiento y transición energética”, ha explicado el presidente y consejero delegado de ASML, Peter Wennink.