Aston Martin saca buen provecho del tirón de Fernando Alonso en su segunda etapa en la Fórmula 1. Y es que sus ventas en España se han disparado un 29% en 2023 y en el conjunto de Europa lo han hecho en un 38%, mientras que en todo el mundo sólo lo han hecho un 3%, según las cifras que su presidente para Europa continental, Andreas Bareis, refirió a Expansión en la presentación de la nueva generación del superdeportivo -y carísimo (250.000 euros)- Aston Martin Vantage, en Madrid.
Como en su día vivió Renault, aunque no tanto Mercedes-Benz y McLaren (en la escudería McLaren, que llevaba motores Mercedes, el piloto asturiano tuvo mucha rivalidad con el inglés Lewis Hamilton), así como Ferrari (donde pilotó entre 2010 y 2014, años donde se notaba aún la crisis económica iniciada en 2007, y donde actualmente corre el español Carlos Sainz Jr.), ahora es Aston Martin el que saca provecho a su relación con Alonso. Esto no es baladí, pues la marcha del piloto asturiano a Aston Martin también se ha notado en los números de Alpine (la marca de Renault de coches deportivos y de competición -que incluye la escudería de Fórmula 1). Un tirón que ha llegado a reconocer el propio Bareis: “Tener a Fernando Alonso en el equipo y ser una especie de embajador, especialmente para España, tiene una influencia real para nosotros. Si miramos las cifras, en un año hemos crecido un 29% en España, así que definitivamente tiene un impacto junto con la exitosa progresión del equipo en la Fórmula 1”.
Recientemente, el fabricante británico de coches de lujo y deportivos, que desde 2020 tiene como primer accionista al consorcio que lidera el millonario canadiense Lawrence Stroll -quien ocupa el puesto 822 en la lista Forbes y es padre del compañero de Alonso, el piloto Lance Stroll- ha renovado al asturiano en la escudería de Fórmula 1, al menos, hasta 2026, por lo que, en principio, le veremos correr en Gran Premio de Madrid. Antes del GP de China que se celebrará el próximo fin de semana, Alonso ha señalado que cree que este será su último contrato en el ‘Gran Circo’. Y por cierto, en la escudería de Aston Martin (que tiene como patrocinador principal a la petrolera saudí Aramco) también trabaja el expiloto y comentarista barcelonés Pedro Martínez de la Rosa como embajador desde noviembre de 2022.
En 2023, en España, Aston Martin vendió 38 (+29%) coches, ocho más que el año anterior y reduciendo la diferencia con algunos de sus rivales (Ferrari vendió 74 y Lamborghini 46)… con sólo tres puntos de venta
Volvamos a las cifras, tras el paseo por la Fórmula 1. En 2023, Aston Martin ha tenido unas ventas mundiales de 6.620 unidades (+3%), de las cuales Europa aportó 1.584 (+38%) y España 38 (+29%), ocho más que el año anterior y reduciendo la diferencia con algunos de sus rivales (Ferrari vendió 74 y Lamborghini 46)… con sólo tres puntos de venta. Más ventas que se han dejado notar en los ingresos, que han aumentado un 18%, a unos 1.900 millones de euros, por el encarecimiento del precio medio por vehículo y que es muy superior al de otras marcas al tratarse de productos de lujo… y ‘exclusivos’. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha disparado un 61%, a unos 357 millones. Y Aston Martin prevé seguir creciendo: “En 2024 venderemos más que el año pasado”, ha referido Bareis. En ello, espera que contribuya el superdeportivo Aston Martin Vantage, que cuesta unos 250.000 euros, tiene 665 CV de potencia y cuyas primeras entregas se prevén entre los meses de abril y junio, aunque sólo está al alcance de unos pocos. “Somos muy optimistas con nuestra gama actual de productos y con los nuevos lanzamientos que llegarán este año. Ya estamos entregando las primeras unidades del nuevo DB12 que presentamos el verano pasado, ahora llega el nuevo Vantage y en pocos días presentaremos el nuevo DBX707”, ha añadido Bareis.