AstraZeneca ganó 5.961 millones de dólares (5.526 millones de euros) en 2023, lo que supone un aumento del 81%, ha informado la farmacéutica británica.
El beneficio antes de impuestos alcanzó los 6.899 millones de dólares (6.400 millones de euros), un 175% más.
La facturación total anual llegó a los 45.811 millones de dólares (42.472 millones de euros), un 6% más.
Mientras que su deuda neta fue de 22.510 millones de dólares (20.868 millones de euros).
El consejero delegado de la farmacéutica, Pascal Soriot, ha afirmado: “Al tiempo que AstraZeneca celebra su 25 aniversario, nos complace presentar otro año de fuerte rendimiento financiero y progreso científico, con un crecimiento de ganancias de doble dígito e inversiones en áreas de la ciencia emocionantes, como la de los fármacos de anticuerpos junto con las terapias de células, que suministran la base del éxito a largo plazo”.
Mientras que de cara a este año 2024, el directivo anticipó "otro año de fuerte crecimiento, impulsado por la continua adopción de nuestras mediciones por toda la geografía. Nuestro creciente y diferenciado 'portfolio' de medicamentos aprobados, alcance global e investigación y desarrollo nos dan la confianza para continuar aportando un crecimiento líder en la industria”.
Cabe recordar que AstraZeneca sacó -en colaboración con la Universidad de Oxford- la primera vacuna contra el Covid-19, basada en el vector viral (en la inyección del propio virus), comercializada bajo los nombres de Covishield y Vaxzevria, recuerda Wikipedia.
Mientras que otras farmacéuticas como Pfizer-BioNTech o Moderna utilizaron otro método, el denominado Vacuna de ARN mensajero (ARNm), basado en la producción de proteínas por parte de las células, capaces de combatir el virus.