AstraZeneca ganó 3.066 millones de euros en 2022, frente a los 107 millones del año anterior. En ese gran crecimiento en los beneficios tuvo mucho que ver su buen desempeño en los distintos segmentos de negocio -como oncología (+20%)-, así como la asunción de Alexion (empresa dedicada a enfermedades raras). Y no tanto la vacuna contra el covid.
En ese contexto, en el primer trimestre, la farmacéutica británico-sueca ganó 2.181 millones de dólares (1.973 millones de euros), un 438,52 % más que en el mismo periodo del año anterior.
La facturación alcanzó los 10.879 millones de dólares (9.849 millones de euros), un 4,49% menos. En concreto, sufrió una disminución de 1.460 millones de dólares (1.321 millones de euros) en las medicinas relacionadas con la covid-19.
El consejero delegado, Pascal Soriot, destacó que la compañía "ha tenido un buen comienzo en 2023", pues, excluyendo todo lo relativo a la covid, los ingresos facturados crecieron un 15 %, con "un rendimiento especialmente bueno en los mercados emergentes”. "Estoy impresionado por el crecimiento y el ritmo de innovación que veo en China, lo que subraya la ventaja competitiva de nuestra presencia líder en ese país”.
Cabe recordar que, el pasado mes de marzo, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el CEO mundial del laboratorio, Pascal Soriot, anunciaron la contratación de mil personas en España y el desarrollo de los 400 millones invertidos en España a lo largo de 2022.
Así lo tuiteó la propia Nadia Calviño el 20 marzo:
Productiva reunión con Pascal Soriot, CEO de @AstraZeneca, para reforzar su apuesta por #España con un nuevo centro de I+D.
— Nadia Calviño (@NadiaCalvino) March 20, 2023
➡️ Tenemos un potente ecosistema innovador y un sector público eficiente que atrae talento e inversión en el ámbito de la #salud#confianza#PolíticaÚtil pic.twitter.com/LmwTSO1enD
Cabe recordar que tres meses antes de ese 20 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con las principales farmacéuticas mundiales, quienes le anunciaron que tenían una bolsa de 8.000 millones de euros para invertir en España a cambio de un marco legislativo predecible para asegurar retornos.
Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez, a exigencia de ERC, pretende convertir Barcelona en un referente internacional del sector de los laboratorios y su I+D. Y esto, para orgullo y satisfacción de la patronal catalana…