Allfunds, líder mundial de distribución de fondos de inversión con sede en Madrid, ha anunciado que va a salir a bolsa.
Controlada por el fondo de private equity californiano Hellman & Friedman (con el 40,6% de la compañía), el fondo soberano de Singapur (22,9%) y por BNP Paribas y Credit Suisse como accionistas minoritarios, la entidad, impulsada en origen por Banco Santander, ha comenzado un road show con inversores institucionales para dar a conocer los detalles de la operación, liderado por Juan Alcaraz, su consejero delegado.
Los accionistas tienen la intención de vender “un mínimo del 25%” de las acciones de la compañía en la OPV, con “una opción habitual de sobreasignación para fines de estabilización”, tal y como explica el folleto.
Allfunds ha designado a BNP Paribas, Credit Suisse Securities Sociedad de Valores, Citigroup Global Markets y Morgan Stanley Europe como coordinadores globales conjuntos. Rothschild & Co actúa como asesor independiente de la OPV.
Los bancos de inversión que se encargan de la OPV valoran la compañía en, aproximadamente, unos 7.000 millones de euros. Sería, por tanto, la mayor salida a bolsa de una empresa española en los últimos seis años.
Será Ámsterdam, a través de Euronext, el mercado escogido para que la distribuidora de fondos se estrene en el parqué.
Rodrigo Buenaventura insiste: posible burbuja de criptoactivos
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, en la Token World Conference, organizada por la Universidad de Comillas y Alastria ha avisado de que "cuando un activo sin uso o valor intrínseco se compra principalmente basándose en las perspectivas de futuras subidas de precios suelen producirse burbujas", pero ha defendido que la tecnología de libros de registro digitalizados y descentralizados (DLT), como el blockchain, pueden construir un mercado más eficiente.
En plena consulta pública de la circular que regulará la publicidad de los criptoactivos, y que someterá a autorización previa las campañas masivas, Buenaventura ha advertido de que el jurado aún no se ha pronunciado sobre el papel que el bitcoin y otras criptomonedas jugarán en el futuro. En febrero de 2018, el Banco de España y la CNMV alertaron de que las criptomonedas no están respaldadas por un banco central. Aunque desde entonces, el precio del bitcóin se ha multiplicado por 10, la volatilidad ha sido también espectacular, de ahí que se considere una apuesta de alto riesgo.
Los españoles sacan un 6 en conocimientos financieros
Aunque estamos muy lejos de la media europea, estamos ante algo más que un aprobado alto.
La evaluación de los conocimientos financieros de los españoles es de un seis sobre diez de media, con un 70% de los individuos con conocimientos medios y altos (con más de un 5), frente a un 25% con bajos o muy bajos (suspensos), según un documento de trabajo publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estos datos son resultado de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF) realizada a personas de entre 10 y 80 años por el Banco de España y la CNMV en los años 2016 y 2017 en el marco del Plan de Educación Financiera 2013-2017.
La franja de edad con peores resultados se corresponde con la de los más mayores: los participantes de entre 18 y 54 años cuentan con unos conocimientos medios y altos, frente los que tienen entre 65 y 80.
En cuanto al sexo, según destaca el documento de trabajo, el 84% de los hombres tiene unos conocimientos generales medios o superiores, mientras que la proporción baja hasta el 79% en las mujeres.
La formación también tiene una fuerte influencia en el nivel de conocimientos financieros de los individuos, ya que la encuesta revela que cuanto mayor es el nivel de educación recibida, mayor es su resultado en la evaluación.