La atracción de Amancio Ortega por la energía no es nueva y ha resurgido con fuerza ahora, como refleja su entrada tanto en Red Eléctrica de España (REE) como en la lusa Redes Energéticas Nacionais (REN). Así, avanza en la diversificación de su vehículo inversor, Pontegadea, que tiene como vicepresidente a José Arnau, quien hace unas semanas fue reelegido como consejero de Inditex.
El fundador y máximo accionista de Inditex se ha hecho con el 5% de la transportista y operadora del sistema eléctrico español, convirtiéndose en su segundo accionista, tras la SEPI (20%), y en su primer accionista privado, por unos 456 millones de euros. Ortega también ha comprado el 12% del operador de redes eléctricas portuguesas, al llegar a un acuerdo con Mazoon (sociedad de Oman Oil, petrolera nacional omaní que hace meses anunció que quería salir del capital de REN), por unos 190 millones, convirtiéndose en su segundo accionista de REN, tras State Grid Corporation of China (25%), la cual es la mayor compañía de distribución de energía eléctrica en China y en el mundo. Dos participaciones que se suman al 5% de Enagás que Ortega adquirió en diciembre de 2019 por 281,63 millones, igualando la participación de la SEPI (5%) en la compañía gestora del sistema gasista español y transportista de gas.
Pontegadea avanza en su diversificación, después de haberse conocido que su beneficio neto fue de 666 millones de euros en 2020, un 62% inferior al del año anterior (cuando ganó 1.778 millones), registrando la primera caída de ganancia de su historia
Recuerden que a Ortega siempre le ha gustado la cuestión energética, aunque ahora parece que prefiere lo relacionado con sus redes y su distribución. En 2005, el Banco Santander intentó vender su 22% de Unión Fenosa a un grupo de cajas y de empresarios gallegos, como una forma de blindar la eléctrica ante la entrada de grupos extranjeros. Finalmente, el Santander les dejó plantados y optó por vender su parte a la compañía de Florentino Pérez, o sea, a ACS (que años después la vendió a Gas Natural, pasando a llamarse Gas Natural Fenosa y más tarde, Naturgy). Tras ese desplante, Ortega no se atrevió a lanzarse a comprar otra energética, pero sí a entrar en alguna, como en Enagás, y recientemente en REE y REN.
Con estos movimientos Pontegadea avanza en su diversificación, después de haberse conocido que su beneficio neto fue de 666 millones de euros en 2020, un 62% inferior al del año anterior (cuando ganó 1.778 millones), registrando la primera caída de ganancia de su historia (la cual empezó en 2001). La cifra de negocio se situó en 1.282 millones, un 43% inferior a la de 2019, en gran parte, por el impacto de la pandemia del Covid y los menores dividendos de Inditex (646 millones en lugar de 1.626 millones). Junto a los dividendos del líder mundial del textil, el total de dividendos de otras sociedades participadas (entre ellas, el 9,99% de Telxius) aportaron 669 millones y el negocio inmobiliario 613 millones a los ingresos de Pontegadea.