Atresmedia ha publicado esta mañana del 27 de abril de 2023 sus resultados a cierre del primer trimestre de 2023, en los que se evidencian, a priori, muchas bondades dada la clara evolución positiva de las principales magnitudes del grupo respecto al mismo trimestre de 2022. En línea con el Ibex35, el principal índice bursátil del cual dejó de formar parte el grupo hace poco, la presentación de los resultados de Atresmedia ha tenido un impacto positivo en el mercado. El precio de cotización de Atresmedia sigue inmerso en su ‘escalada’ particular en el último mes, con un incremento acumulado del 7,98% desde el 27 de marzo de 2023, experimentando únicamente cinco bajadas de precio durante el período. En el momento de la realización de este artículo la cotización del grupo se ha situado en 3,65 euros, un 0,11% por encima del mismo al cierre de la sesión de ayer.
Sigamos ahora con el análisis fundamental del grupo. La facturación, ingresos netos, ha aumentado un 1,4% respecto del mismo periodo de 2022, pasando de 209,3 millones de euros a 212,3 millones de euros. Incremento de ingresos bastante significativo, sobre todo atendiendo a que, como saben, el grupo televisivo no tiene derechos sobre el fútbol de pago, adquiridos por completo por el grupo Telefónica y Dazn. El grupo ha aumentado sus ingresos en todas su áreas de negocio, ello pese al decremento de los ingresos obtenidos por publicidad en un 5,4% respecto al cierre del mes de marzo de 2022. El medio televisión ha aumentado un 0,1%, siendo el grupo televisivo más visto en toda España, y el de radio, un 19,3%.
Sobre la capacidad de generar recursos, medida a través del indicador Ebitda, que indica el resultado bruto de explotación obtenido, destacaremos lo siguiente. El Ebitda ha aumentado en mayores términos porcentuales que sus ingresos debido al menor incremento porcentual de los gastos de explotación del período en comparación con los ingresos. La cifra de Ebitda de Atresmedia a cierre del primer trimestre de 2023 ha sido de 36,3 millones de euros, un 3,3% superior a la misma cifra del primer trimestre de 2022 que fue de 35,2 millones de euros.
Como ya adelantamos al inicio del artículo, el resultado neto de Atresmedia ha aumentado en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo período del año anterior, pasando de 23,1 millones de euros a 23,4 millones de euros, lo que significa un aumento del 1,2%. Una evolución muy positiva de su cifra de resultado, dejando patente que el grupo va dejando sus provisiones atrás debido a la desaparición de la pandemia.
Finalmente, analizamos la situación de liquidez. La posición financiera neta de Atresmedia se ha incrementado entre el primer trimestre de 2023 y el cierre del año anterior en 35,8 millones de euros, hasta situarse en una cifra positiva de 12,1 millones de euros. Esto indica que el grupo ha mejorado sobremanera su liquidez respecto al cierre de 2022 ya que la posición financiera neta indica la liquidez disponible una vez deducidos sus pasivos financieros. Sin embargo, el grupo no nos ofrece más información. Echamos muy en falta un detalle de su deuda financiera neta, que como sabemos es muy importante ya que ha sido analizada en artículos anteriores, y un detalle de su estado de flujos de efectivo con el fin de saber el origen y destino de su liquidez.
Como breve conclusión, Atresmedia, por favor, sois un gran grupo, aunque sólo sea por la cantidad de oyentes y televidentes que tenéis, entre ellos un servidor, facilitar más y mejor información. Por lo demás, el grupo ha obtenido buenos resultados en este primer trimestre de 2023 de manera comparativa con el mismo trimestre de 2022. En concreto, ha mejorado su cifra de ingresos, Ebitda, resultado y liquidez. Qué más se puede pedir.