Atresmedia ha publicado esta mañana, 20 de octubre de 2022, sus resultados a cierre del tercer trimestre del año, en los que se evidencia una evolución negativa, si bien no muy abultada, de las principales magnitudes del grupo respecto al mismo trimestre de 2021. Sin embargo, ello no ha afectado negativamente al precio de cotización del grupo publicado en el día de hoy respecto al día de ayer. Una suerte para los accionistas del grupo, ya que el mercado tenía las expectativas muy bajas. El precio de cotización de Atresmedia sigue inmerso en su “escalada” particular desde hace cinco días, con un incremento acumulado hasta el momento de la realización de este artículo del 6,85%. El aumento observado en el momento de la realización de este artículo desde el cierre de la sesión del día de ayer ha sido del 2,39%.
Sigamos ahora con el análisis fundamental del grupo. La facturación de Atresmedia, ingresos netos, a cierre del tercer trimestre de 2022, ha disminuido un 1,6% respecto del mismo periodo de 2021, pasando de ser de 664,9 millones de euros a 654,4 millones de euros, lo que resulta en un decremento de la cifra interanual en términos absolutos de 10,5 millones de euros. Bueno, no todo ha sido malo. El grupo ha aumentado su audiencia televisiva en un 0,2% y su cuota de mercado de televisión en un 1,1%, todo ello en igual comparativa.
Sobre la capacidad de generar recursos del grupo, medida a través del indicador EBITDA que indica el resultado bruto de explotación obtenido, cabe decir lo siguiente. La mala evolución de la cifra de ingresos de Atresmedia del tercer trimestre de 2022 antes analizada, ha reflejado su impacto de manera evidente en el EBITDA del grupo. La cifra de EBITDA ha sido de 116,6 millones de euros, un 3% inferior a la misma cifra del tercer trimestre de 2021 que fue de 120,3 millones de euros.
Seguimos con las malas noticias. Ya saben que, de manera general, los resultados de los grupos empresariales disminuyen a medida que avanzamos en los epígrafes de sus cuentas de resultados, más aún cuando los mismos ya han reflejado el descenso de sus deterioros por el efecto de la pandemia en sus cuentas en periodos anteriores. El resultado neto de Atresmedia ha disminuido en el tercer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 79,9 millones de euros a 74,8 millones de euros, lo que significa un descenso del resultado neto del grupo en términos relativos de un 6,3%. Una evolución muy negativa de su cifra de resultado.
Finalmente, analizamos la situación de liquidez del grupo a cierre del tercer trimestre de 2022. La deuda financiera neta se ha incrementado entre dicho periodo y el cierre del año anterior en 51,2 millones de euros, un 384,96% en términos relativos, pasando de los 13,3 millones de euros a 64,5 millones de euros. Ello siguiendo la senda ascendente experimentada por el grupo durante todos los periodos intermedios de 2022 de manera comparativa con el cierre de 2021. Esto indica que el grupo ha incrementado su deuda con su principal acreedor, el financiero, respecto a sus activos líquidos para hacer frente a dicha deuda. Si bien este hecho nos sigue sin gustar nada, apalancarse cuando tus principales magnitudes no mejoran no es un buen indicativo, la ratio deuda financiero neta/EBITDA del grupo se sitúa en un valor muy bajo del 0,4. Por ello, por ahora, podemos estar tranquilos, ya que el EBITDA del grupo es superior, en más del doble, a su deuda financiera.
Como sugerencia, Atresmedia, por favor, facilitad más y mejor información. Trimestre tras trimestre mostráis un grado ínfimo de información, lo que impide llevar a cabo un análisis exhaustivo de vuestra cuenta de resultados. Ello es una práctica habitual no sabemos si escondéis algo o simplemente no lo hacéis por dejadez. Echamos muy en falta, por ejemplo, vuestro estado de flujos de efectivo con el fin de poder analizar la procedencia y destino de vuestra liquidez. Por lo demás, el grupo ha obtenido malos resultados en este tercer trimestre de 2022, al menos de manera comparativa con el mismo trimestre de 2021. Sin embargo, para el alivio de sus accionistas, ello no ha impedido que la cotización del grupo siga en su senda particular ascendente desde aproximadamente cinco días atrás hasta el momento de la realización de este artículo.
Es el primer trimestre que puede asignarse al nuevo consejero delegado, Javier Bardají.