Atrys Health supone otro tropiezo para Francisco José Elías Navarro, al duplicar pérdidas en 2023. Esto se puede ver como una pequeña tregua en el proceso de la deshumanización de la medicina.
El empresario multimillonario badalonés recibe una mala noticia, tras los buenos resultados de La Sirena y de otras participadas, como Audax Renovables y Ezentis, entre ellas. Elías controla el 24,744% de Atrys Health, compañía de servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y radioterapia que tampoco va bien en bolsa: acumula una depreciación del 16,5% desde el pasado 1 de enero y del 44% en el último año.
Su fundador y presidente es Santiago de Torres, un médico especialista en Farmacología Clínica que participó en 2007 en un coloquio sobre ‘la personalización del diagnóstico y el tratamiento’, en Nueva York. Después y durante una conversación con un grupo de investigadores del hospital Mount Sinai, sobre técnicas patológicas que buscaban personalizar la enfermedad del cáncer, se planteó crear una empresa cuyo objetivo fuera aplicar estas ideas en España… y eso pasó en 2015. Desde entonces, usa la nube, el big data y el machine learning para formular diagnósticos más precisos y casi a la medida del paciente.
Pero los resultados no parecen acompañar a Atrys. En 2023, los ingresos han crecido un 27,3%, a 201,6 millones de euros; y el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado se ha incrementado un un 28,2%, a 42,6 millones. Sin embargo, las pérdidas atribuidas han ascendido a 45 millones, casi el doble que el año anterior, por los gastos del fuerte crecimiento inorgánico, las amortizaciones de las compras y la optimización de la estructura (incluyendo la desinversión de Conversia -filial de compliance- y la venta de Atrys Suiza).
Ante las mayores pérdidas y la depreciación de la cotización, algunos consejeros han visto reducidas sus remuneraciones. Destacan el presidente, Santiago de Torres, que ha cobrado 210.000 euros, un 10,26% menos; y la CEO, Isabel Lozano, que ha recibido 197.000 euros, un 11,26% menos.