Audax Renovables alegra a los inversores este miércoles, con recompra de bonos (en concreto, por 50 millones de euros), dividendo (la política de retribución asciende a 15 millones anuales y ya se ha realizado el primer pago de este año) y más beneficio en el tercer trimestre, mientras los ingresos siguen a la baja. Y el mercado aplaude: la cotización sube un 4,55% en las primeras horas de la sesión, frente a la ligera alza del Ibex 35 (+0,3%).

La compañía de renovables y suministradora de luz y gas tiene como primer accionista (con un 74,943% del capital) y presidente ejecutivo al empresario multimillonario José Elías, quien recientemente ha invertido en OHLA y también es dueño de La Sirena, así como accionista de Ezentis y de Atrys Health. Como ya se vio en el primer trimestre y en las cifras hasta junio, los ingresos del tercer trimestre han seguido afectados por el abaratamiento de la luz y del gas, algo que también ha afectado a otras muchas empresas del sector (Endesa, Iberdrola, entre otras). 

Relacionado

En concreto, los ingresos han bajado un 22,3%, a 1.388,8 millones, a pesar de los aumentos registrados en producción, potencia instalada y clientes. La producción ha crecido un 8,1%, a 231 gigavatios-hora (GWh), principalmente, en sus plantas fototovoltaicas de España (+44%, a 155,5 GWh). La potencia instalada ha ascendido a 267 megavatios (MW), un 8,8% más. La energía suministrada se ha incrementado un 9,2%, a 11.100 GWh, de los que el 71% (7.900 GWh) ha correspondido a electricidad y el 29% restante (3.2000 GWh) a gas. Además, ha continuado la política de orientación hacia el mercado de clientes industriales (pymes y grandes clientes), pues los puntos de suministro han subido un 15,6%, a 431.000.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha crecido un 14,1%, a 88,3 millones, en el tercer trimestre. Y el resultado neto casi se ha duplicado (+91,9%), pasando de 25,1 millones a 48,2 millones, lo que confirma “el impacto positivo de las decisiones estratégicas puestas en marcha durante los ejercicios anteriores”, ha explicado la compañía. Además, la deuda financiera neta se ha reducido un 9%, a 266,4 millones, y el ratio de deuda neta sobre ebitda ha descendido ligeramente a 2,5 veces.

Relacionado

La cartera de proyectos de Audax Renovables asciende a 626 MW en un estado muy avanzado de tramitación, 62 MW en fase de construcción y otros 267 MW en operación. Y hasta José Elías ha criticado la burbuja especulativa con renovables que hay en España y que no deja de crecer, incluyendo ya rumores de pinchazo. Una burbuja que, como saben, tiene una doble vertiente: por un lado, hay muchas compañías de renovables cotizan con sonoras alzas y caídas, y por otro, hay multitud de operaciones de ventas de empresas, proyectos, carteras e incluso partes. Entre las últimas operaciones de este segundo tipo se encuentra la venta de 23 activvos hidroeléctricos por parte de Acciona Energía a Elawan Energy, es decir, a la antigua Gestamp Wind (una empresa dedicada a la energía eólica que cambió de nombre en 2018 y que más adelante los hermanos Riberas -principales accionistas de los fabricantes de componentes para automóviles Gestamp y CIE Automotive- vendieron en dos pasos al grupo japonés Orix -primero el 80% y después el 20% restante).